Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Mundo En cárceles de EU, trato a sospechosos de terrorismo igual que en Guantánamo

■ Un qatarí y dos estadunidenses, aislados y sin abogado, según documentos desclasificados

En cárceles de EU, trato a sospechosos de terrorismo igual que en Guantánamo

■ Al menos 90 vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007, denuncia AI

Afp, Dpa, Reuters y Xinhua

Ampliar la imagen El marroquí Lahcen Ikassrien, que estuvo recluido en Guantánamo desde febrero de 2002 hasta julio de 2005, durante una rueda de prensa ayer con líderes de Amnistía Internacional en Madrid El marroquí Lahcen Ikassrien, que estuvo recluido en Guantánamo desde febrero de 2002 hasta julio de 2005, durante una rueda de prensa ayer con líderes de Amnistía Internacional en Madrid Foto: Reuters

Washington, 8 de octubre. Un qatarí y dos estadunidenses, sospechosos de terrorismo, presos en cárceles de Virginia y Carolina del Norte, fueron sometidos a métodos similares a los aplicados en la base naval que tiene Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, aseguró hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

Documentos desclasificados del Pentágono, a los que la ACLU y la entidad académica con sede en Connecticut, tuvieron acceso al amparo de la información, muestran un intercambio de correos electrónicos que evidencian la existencia de desacuerdos entre soldados de la marina estadunidense y sus superiores en cuanto a las condiciones de detención de los reos.

Los soldados estaban “muy preocupados por los efectos del régimen de aislamiento en el que estaban los presos y por la reticencia del Pentágono a permitirles acceder a un abogado, a ser informados de su destino”, detalló la ACLU.

Los detenidos identificados por la ACLU y la Facultad de Derecho de Yale son el qatarí Ali Al-marri (único “combatiente enemigo” preso no en Guantánamo sino en Estados Unidos) y los estadunidenses José Padilla (condenado a 17 años y medio de cárcel por nexos con Al Qaeda) y Yaser Hamdi.

Estados Unidos mantiene a centenares de prisioneros de su llamada “guerra contra el terrorismo” en la base de Guantánamo, la mayoría desde hace años, sin juicio, condena, acusación ni acceso a abogados, y en condiciones de aislamiento.

En este contexto, una corte federal de apelaciones bloqueó este miércoles de manera temporal la liberación de 17 chinos musulmanes detenidos en Guantánamo.

A todo esto, Amnistía Internacional denunció que al menos 90 vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con origen o destino a centros de detención secreta como Guantánamo, hicieron escala en 15 aeropuertos españoles entre 2002 y 2007, en un informe en el que critica al gobierno de Madrid por no haber tomado “una sola medida” para impedir las “detenciones ilegales”.

De acuerdo con el informe Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas, divulgado hoy en Madrid, más de 200 personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadunidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron su espacio aéreo.

El organismo defensor de los derechos humanos acusó también a la policía española de haber participado en los interrogatorios de unos 13 presos de Guantánamo en 2002, y de ser cómplices de las torturas cometidas por los estadunidenses en esa prisión “con el propósito de obtener información”.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, denunció que este país, como otros europeos, permitió durante más de cuatro años que la CIA usara los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias “que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos”, todo el marco de las operaciones vinculadas a la llamada “guerra contra el terror”.

AI pidió al gobierno español que colabore con la investigación abierta en Madrid desde 2006 por la Audiencia Nacional española, y que garantice que el territorio de España no se usará más para este tipo de transportes.

En mayo pasado, España admitió la escala en el sur del país de dos vuelos militares estadunidenses con destino a Guantánamo, si bien negó que tuvieran relación con la CIA, y aseguró que no llevaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España.

Las dos escalas sucedieron el 22 de junio y el 30 de septiembre de 2007 en la base militar de Rota, en Cádiz.

Este día, Estados Unidos transfirió a dos detenidos de Guantánamo, uno hacia Argelia y otro a Sudán, pero no precisó si los destinos a los que fueron enviados son sus países de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.