Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Mundo Retira Rusia sus tropas de Georgia, excepto de Abjazia y Osetia del Sur

■ Sarkozy felicita a Medvediev por “mantener su palabra”

Retira Rusia sus tropas de Georgia, excepto de Abjazia y Osetia del Sur

Dpa, Afp y Reuters

Tbilisi, 8 de octubre. Rusia completó hoy la retirada de sus tropas de Georgia, excepto de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, dos días antes que expirara el plazo acordado entre la Unión Europea (UE), y Moscú, confirmó el ministro del Interior georgiano, Vano Merabishvili.

Momentos antes, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, comunicó ante la Conferencia Mundial sobre Política en Evian, Francia, la retirada efectiva de sus tropas de las zona de seguridad en torno a Osetia del Sur y de Abjazia antes de esta medianoche.

En ese foro el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, felicitó a Medvediev por haber mantenido “su palabra” e insistió en que “sobre el terreno, ambas partes deben abstenerse de toda provocación”.

Sarkozy indicó que la retirada rusa vuelve a poner sobre el tapete “la perspectiva de la reanudación de las negociaciones de un acuerdo” UE-Rusia para intensificar la cooperación económica, que fueron aplazadas tras la intervención militar rusa en Georgia.

Moscú firmó el 8 de septiembre un acuerdo con la UE que fijó la salida de las tropas rusas de las zonas adyacentes a Osetia del Sur y a Abjazia para el 10 de octubre y regresar a las posiciones previas al conflicto que inició el 7 de agosto, cuando Tbilisi lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur.

Ahora los observadores de la UE, que se encuentran en la zona desde el primero de octubre, se concentrarán en la construcción de una relación de confianza entre georgianos y separatistas, declaró el jefe de la misión, Hansjörg Haber, al confirmar que fueron abandonados los seis puestos de control alrededor de Osetia del Sur.

El ministro georgiano de Integración, Tamur Yakobashvili, se quejó de que las tropas rusas sigan en aquella parte de Osetia del Sur que antes de la guerra controlaba Georgia, como la ciudad de Ajalgori.

Rusia pretende mantener 67 mil 600 soldados en cada una de las regiones separatistas de Georgia que reconoció ya como Estados independientes.

En este contexto, Rusia y Bielorrusia anunciaron que crearán un sistema unificado de defensa antiaérea frente al escudo antimisiles que Estados Unidos instalará en Polonia y la República Checa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.