Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón y Agustín Carstens, en el mensaje ofrecido en Los Pinos

Reconoce Calderón los impactos de la crisis y presenta plan para enfrentarla

Claudia Herrera Beltrán

Tras reconocer por primera vez que la crisis internacional provocará “impactos negativos” en México, el presidente Felipe Calderón presentó un programa para impulsar el crecimiento y el empleo, que busca mitigar esos efectos. De sus cinco puntos destaca la ampliación del gasto público en infraestructura, el cual será financiado con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión de sus pasivos en deuda pública y la exclusión de la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Presupuesto de Egresos.

 
El ex candidato presidencial, durante la conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma

Calderón, culpable del impacto en México de la crisis en EU: AMLO

Alma E. Muñoz

Tras responsabilizar a Felipe Calderón del impacto que originó en México la crisis económica y financiera de Estados Unidos, al señalar que ignoró las advertencias que al respecto se le hicieron desde hace 14 meses, Andrés Manuel López Obrador propuso ayer, desde temprana hora, la aplicación de un plan anticrisis en el país.

 
Los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, durante la firma del Pacto nacional de legisladores por el agua

Propone Monreal reducir 50% ingresos de legisladores, ministros y funcionarios

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que Felipe Calderón se ha visto lento para hacer frente a la emergencia económica; en tanto, Ricardo Monreal señaló que el plan anticrisis dado a conocer anoche por el jefe del Ejecutivo federal es incompleto, en razón de que no incluye medidas de austeridad republicana.

 

Compra masiva de divisas en el aeropuerto capitalino

Triunfo Elizalde

 

El entorno económico afectará la operatividad del IFE: consejeros

Fabiola Martínez

 

Tardío plan de Los Pinos, sólo recoge nuestras viejas demandas, afirma PRD

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Al concluir la transmisión en cadena nacional del mensaje de Felipe Calderón, diputados federales de PRD, PRI y Convergencia asumieron con reserva y mesura las palabras del jefe del Ejecutivo. Advirtieron que si “el Presidente le miente una vez más a la sociedad, ya no habrá otra oportunidad”.

 

La crisis no afectará la edificación de viviendas de interés social en 2008

Andrea Becerril

 

El Ejecutivo ajusta el presupuesto 2009 a la baja; será de 2.7 billones de pesos

Roberto Garduño y Ciro Pérez

A consecuencia de las presiones políticas y económicas que se ejercieron desde diversos sectores de la sociedad, el gobierno federal optó por modificar tres previsiones del marco macroeconómico nacional para 2009, por lo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de 1.8 por ciento, el precio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación considerará los 75 dólares por barril, y el tipo de cambio se ubicará en 11.20 pesos por dólar.

 

Mouriño pide a los ciudadanos tener tranquilidad ante la crisis financiera

Alejandro Cruz Flores

 
El presidente Felipe Calderón al término del anuncio sobre las modificaciones al presupuesto. Atrás aparecen el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos

El plan anticrisis de Calderón es insuficiente, advierten especialistas

Miriam Posada y Erika Duarte

El programa anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa es “insuficiente, demagógico y un refrito de otras estrategias ya anunciadas”, por lo que no ayudará a mitigar los efectos de la recesión de la economía de las familias mexicanas, señalaron especialistas, quienes urgieron al gobierno federal a aplicar como primera medida de emergencia una reducción de 300 mil millones de pesos en el gasto, y advirtieron sobre el riesgo de quiebra del sistema financiero mexicano.

 

Temen una explosión social en el campo

Matilde Pérez U.

 

Hay “tentaciones de autoritarismo” ante la inseguridad pública: Soberanes

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 

Creel y Gil Díaz, ejes de “enorme corrupción” pública en el foxismo

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Durante el sexenio de Vicente Fox, tanto su secretario de Gobernación Santiago Creel como el entonces titular de Hacienda Francisco Gil Díaz fueron los ejes articuladores de una “enorme corrupción oficial” que involucra miles de millones de pesos, por lo que ambos están obligados a informar a la sociedad de todos esos mecanismos que pusieron en práctica, advirtieron los legisladores perredistas Juan Guerra, Antonio Ortega y Pablo Trejo.

 

Las ejecuciones de jefes policiacos no cesan; ayer, uno de Guanajuato y otro de Sinaloa

De los corresponsales

La ola de violencia que sacude a varios estados del país dejó ayer un saldo de 29 asesinatos, entre ellos los de los directores de Seguridad Pública Municipal de Jerécuaro, Guanajuato, Francisco Javier Trujillo Mendoza, y Choix, Sinaloa, Juan Alberto Llanes Félix.

 

Interponen demanda de juicio político contra García Luna

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 

En AL se destina 16% del PIB a seguridad

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Los países de América Latina y el Caribe destinan 16 por ciento de su producto interno bruto (PIB), alrededor de 300 mil millones de dólares, a combatir la delincuencia, mantenimiento de prisiones, pago a policías y ayuda a las víctimas, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al concluir en la ciudad de México los trabajos de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.

 

La ONU rechaza que se legalice el uso de drogas

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

 

Fuentes de la PGR señalan que regresa Macedo de la Concha a la dependencia

Alfredo Méndez

El gobierno de Felipe Calderón tiene previsto realizar en breve modificaciones a su gabinete de seguridad, y por ello ya propuso al general Rafael Macedo de la Concha que regrese a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el militar dejó el cargo en 2005, en respuesta a la orden del entonces presidente Vicente Fox de que el Ministerio Público Federal diera marcha atrás a la acusación penal en contra de Andrés Manuel López Obrador por el caso El Encino, revelaron fuentes gubernamentales, militares y del Poder Judicial federal.

 

Preocupa a Bolivia que se le use cada vez más como puente para las drogas

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

 

El cártel de Sinaloa actúa en Costa Rica

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

 

Acuerdo inicial entre PRD, PAN y PRI que permite a la IP invertir en Pemex

Andrea Becerril

En las negociaciones del dictamen de la reforma energética hay un acuerdo inicial entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para presentar una nueva propuesta sobre el tema de los contratos, en la que se establecerá que el capital privado podrá participar en la exploración de hidrocarburos, inclusive en aguas profundas, así como en la construcción de instalaciones y en otros servicios petroleros, pero bajo reglas específicas, a fin de impedir –señalan– corrupción y discrecionalidad.

 

La izquierda ganó en Guerrero, pero su derrota fue llegar dividida: Muñoz Ledo

Alma E. Muñoz y Gabriel León

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) asumieron como un fracaso la falta de voluntad política de los institutos que lo conforman –Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia– para alcanzar acuerdos electorales.

 

El TEPJF avala las acciones de la comisión de garantías perredista

De la Redacción

 

Monreal ofrece renunciar al PRD

Andrea Becerril

 

Exigen castigar a los autores intelectuales de la matanza de campesinos en Chinkultic

Á. Mariscal y E. Henríquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de octubre. Esposas e hijos de los policías detenidos por su presunta participación en los hechos de Chinkultic realizaron una manifestación frente al edificio de gobierno de esta capital para exigir un juicio justo y una investigación que abarque a los mandos policiacos.

 

ONG piden justicia

Víctor Ballinas y Alma Muñoz

 

Buscan Rusia y México fórmulas conjuntas contra la crisis mundial

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 8 de octubre. Con una balanza comercial que el año pasado alcanzó su máximo histórico –entre 700 millones y 900 millones de dólares, según datos de Rusia y México, respectivamente–, pero que no satisface ni a uno ni otro país por el potencial de sus economías aún desaprovechado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa, y su colega ruso, Serguei Lavrov, coincidieron este miércoles aquí en la necesidad de impulsar la cooperación bilateral y de encontrar fórmulas conjuntas que permitan afrontar las graves consecuencias...

 

Confirma embajador de Cuba visita de Pérez Roque al país, del 19 al 21

Gabriel León Zaragoza

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El plan anticrisis
León Bendesky

El ejemplo de Guerrero
Octavio Rodríguez Araujo

El factor raza
Miguel Marín Bosch

La crisis y las generalidades
Adolfo Sánchez Rebolledo

Conferencia financiera mundial y crisis
Antonio Gershenson