Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Cinco puntos en plan anticrisis

Un programa de cinco puntos, entre los cuales destaca ampliar el gasto en infraestructura y la construcción de una nueva refinería, anunció el presidente Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica.

Al parecer, en respuesta a las exigencias de legisladores y de dirigentes campesinos y populares, las acciones gubernamentales también incluirán cambiar las reglas en el ejercicio del gasto por parte del sector público. Al hacer el anuncio, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. En tanto, muchos de los presentes se preguntaban por el de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien había sugerido suspender licitaciones para obras de infraestructura.

La cosecha

Con la intervención del Banco de México, se contuvo la cotización del dólar en 12.1450 pesos, al tiempo que los especialistas insisten en recomendar calma, pues la caída del peso, aparte de las difíciles condiciones financieras, se debe sobre todo a la especulación…

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que serán muy pocos los jubilados y pensionados que verán junto el fondo reunido durante su vida de trabajo, al disponer que esas personas sólo recibirán los recursos de su cuenta individual cuando se cumplan los supuestos para obtener una pensión, en los términos que disponen las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Al poner en marcha las jornadas académicas La enseñanza del derecho a través de la jurisprudencia, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que la sociedad necesita un derecho confiable y útil, y en ese sentido destacó el papel que juega la jurisprudencia emitida por el pleno del alto tribunal, la cual suma más de 100 casos este año...

Siguen los conflictos, al parecer irreconciliables, entre consejeros electorales del DF y su presidente, Isidro Cisneros, por los cuales se tuvo que posponer la sesión con la cual arrancaría formalmente el proceso que culminará en julio de 2009…

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en los primeros 10 meses de operación de su red de fibra óptica y hasta la fecha se han firmado 12 contratos de servicio que comprenden 300 enlaces de telecomunicaciones en los 31 estados de la República. Poco sabido, pero CFE tiene la red más amplia del país, capaz de superar a la de cualquier empresa privada, pero estaba subutilizada por falta de autorización oficial para operarla comercialmente…

Viudas y otros deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, nuevamente pidieron la intervención del presidente Calderón para que se reinicien los trabajos de rescate de 63 cuerpos; aseguraron que personalmente comprobaron que no hay riesgo, pues el pasado 28 de septiembre entraron a la mina y confirmaron que no hay presencia de gas metano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.