Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Temen una explosión social en el campo

Temen una explosión social en el campo

Matilde Pérez U.

Este año la producción de café será de 4.8 millones de sacos, la mejor en ocho años, pero los caficultores temen un revés ante la caída de los precios en los mercados internacionales –de 170 dólares, en los primeros meses del año, bajó a 106–, el subejercicio del presupuesto y la insensibilidad política de la S0ecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Habrá una explosión social en el campo si Sagarpa no modifica su política y continúa con los subejercicios del presupuesto”, advirtieron integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café.

Juan Carlos Villarreal, de la Confederación Mexicana de Productores de Café; Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras; Javier Galván, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, y Marcelo Herrera Hebert, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias, comentaron que ante la carencia de perspectivas claras de la evolución de las bolsas internacionales y el tipo de cambio del peso frente al dólar, se ha generado incertidumbre sobre los precios internos del café, mientras se avanza en la cosecha.

La crisis financiera, dijo Villarreal, afectará las exportaciones y posiblemente éstas se reduzcan; por eso la alternativa es el aumento del consumo interno y que el gobierno cancele los cupos de importación de café verde.

Ante la encrucijada en la que están los productores del grano, el gobierno tiene que atender su propuesta de incrementar 15 por ciento el presupuesto de 2009 para dicho sector y situarlo en mil 727 millones de pesos, de los cuales la mayor cantidad se destinaría a fomento productivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.