Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Hay “tentaciones de autoritarismo” ante la inseguridad pública: Soberanes

■ Recibe fuertes críticas por sus elevadas pretensiones presupuestales

Hay “tentaciones de autoritarismo” ante la inseguridad pública: Soberanes

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes, calificó de “cosméticas” las iniciativas que sobre seguridad pública envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión y se pronunció por una reingeniería del sistema que controla este rubro, luego de enfatizar que las propuestas del Ejecutivo, así como la insistencia de su gobierno en mantener al Ejército en las calles no resuelven el grave problema que representa el crimen organizado.

Los señalamientos al gobierno federal fueron posteriores a los que él mismo recibió, poco antes, al reunirse con diputados, quienes, como la perredista Alliet Bautista Bravo, lo cuestionaron duramente sobre algunas de las demandas presupuestales que, en un momento de crisis como el que sufre México, consideraron injustificables, como 5.7 millones de pesos para la compra de 40 autos, 6.5 millones para bienes inmuebles, 5.9 millones para la realización de foros internacionales y 2 millones para uniformes, prendas y artículos deportivos, o el aumento de poco más de 9 por ciento en el rubro de servicios personales, entre otros, para la creación de una veintena de plazas, algunas de las cuales se asignarían a su propia área.

Tras el encuentro con los legisladores, Soberanes dijo en entrevista que en el gobierno calderonista “hay tentaciones de autoritarismo, porque como la criminalidad no la han resuelto por las vías institucionales… Mire usted, en este año ya llevamos más de 4 mil homicidios del crimen organizado y ¿qué se ha hecho? No se ha hecho nada. La primera solución que se tuvo fue meter al Ejército. Fue algo que costó mucho no sólo en recursos económicos, sino en violaciones a las garantías individuales. ¿Y qué sucedió con la intervención del Ejército? Que no se solucionó ningún problema. Entraron en el estado de Michoacán, y vea ahora lo que ocurrió en septiembre en esa entidad. Meter al Ejército en asuntos de seguridad pública es un fracaso”, declaró en entrevista.

Subrayó que se tiene que restructurar todo el sistema de seguridad pública. “Lo único que estamos haciendo hasta ahora son, simple y sencillamente, cuestiones cosméticas: ‘vamos a aplicar pruebas de polígrafo a los policías’. Pues ése no es el problema, sino la corrupción”.

El ombudsman insistió en que la ineficacia policiaca en México es de casi 99 por ciento, pues solo 1 por ciento de los delitos es castigado. “Entonces ¿qué sucede si 99 o 98 por ciento de los delitos no es castigado? Pues hay un fracaso total y rotundo. Se tiene que restructurar toda la seguridad pública en el país, tiene que haber reingeniería”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.