Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política En AL se destina 16% del PIB a seguridad

■ Aprueban acuerdo regional contra el crimen

En AL se destina 16% del PIB a seguridad

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Los países de América Latina y el Caribe destinan 16 por ciento de su producto interno bruto (PIB), alrededor de 300 mil millones de dólares, a combatir la delincuencia, mantenimiento de prisiones, pago a policías y ayuda a las víctimas, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al concluir en la ciudad de México los trabajos de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.

Insulza indicó que terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y la trata de personas son trasnacionales, y es necesario que los países de la región los aborden en conjunto.

Luego de dos días de trabajos, los ministros de 34 países –incluido México– se comprometieron a fortalecer los programas en materia de seguridad pública, intercambiar información, mejorar la capacitación de los policías y fortalecer sus políticas públicas en la materia.

En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reconoció que ante el posible recorte presupuestal en el área de seguridad, se buscará que la Cámara de Diputados mantenga los montos destinados “esencialmente a gasto corriente para nuevos cuadros de policía; apoyo de fondos federales a los estados y municipios, principalmente para tareas de control de confianza; adquisición de tecnología e interconexión para los sistemas de Plataforma México”.

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la reunión, García Luna dio a conocer los acuerdos alcanzados por los ministros de la región, que se denominaron Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas, que contemplan aumentar los esfuerzos para disminuir la violencia y la inseguridad a escala hemisférica, subregional y nacional; fortalecer la capacidad de los estados para responder a la inseguridad, y adecuar, cuando sea necesario, el marco jurídico, estructuras, procedimientos operativos y mecanismos de gestión.

Además, modernizar los sistemas penitenciarios y diseñar modelos sustentables de reinserción social con atención especial a los jóvenes.

Por otra parte, la armonía en la plenaria se había interrumpido poco antes de que finalizara el encuentro, cuando representantes de países del Caribe le reclamaron a la delegación de Estados Unidos por deportar indiscriminadamente a quienes cometieron delitos en territorio estadunidense, sin tomar en cuenta su situación migratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.