Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Desdén federal a protesta de miles de maestros; les niegan audiencia

■ Advierten docentes que bloquearán carreteras e instalan plantón frente a la SEP

Desdén federal a protesta de miles de maestros; les niegan audiencia

■ Exigen cese a represión en Morelos; Vázquez Mota propicia mayor confrontación, aseguran

Laura Poy, Emir Olivares y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Marcha de maestros del Ángel de la Independencia a las oficinas de la SEP Marcha de maestros del Ángel de la Independencia a las oficinas de la SEP Foto: Marco Peláez

Miles de maestros de 17 entidades del país marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación; pararon frente a Gobernación, donde derribaron decenas de vallas metálicas y se enfrentaron con miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la capitalina ante la negativa de autoridades federales a abrir una mesa de diálogo. Luego siguieron su recorrido hasta las oficinas de Educación Pública, donde instalaron un plantón permanente “representativo” en repudio a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Profesores de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal denunciaron actos represivos contra la sección 19 de Morelos y exigieron a las gestiones federal y estatal la suspensión inmediata de acciones violentas.

Por la noche, una comisión de dirigentes magisteriales informó que, ante la negativa de la administración federal a instalar una mesa de diálogo y parar la represión, en las próximas horas harán bloqueo de carreteras y cercarán los accesos a Morelos.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la instalación del campamento será indefinida y con contingentes “representativos”.

El contingente que partió a las 10:30 de la mañana sobre Paseo de la Reforma realizó una parada en la sede del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde reiteró su repudio a la aplicación de la ley del instituto.

Con cientos de pancartas y consignas, los docentes manifestaron su rechazo a la aplicación de la alianza, a la Ley del ISSSTE, a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y al presidente Felipe Calderón.

A las 12:30 horas, los docentes, encabezados por integrantes de la sección 19 de Morelos, llegaron a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar audiencia con el subsecretario Abraham González, a fin de discutir una agenda de cinco puntos: cancelación de la ACE, abrogación de la Ley del ISSSTE, alto a la represión en Morelos, crisis de la cúpula elbista, y presupuesto educativo.

Ante la negativa de las autoridades federales a recibir a una comisión de 30 maestros, derribaron las vallas metálicas que cercaban las instalaciones de la dependencia. Esto generó que agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal formaran una valla, a fin de impedir un enfrentamiento.

Tras estos hechos, funcionarios de la dependencia señalaron que no sería recibida la comisión, y argumentaron que la actitud de los manifestantes no era la adecuada para establecer una conversación.

Tras esperar más de 30 minutos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina gestionaron ante autoridades federales para que se atendiera a la comisión, pero, ante una nueva negativa, los profesores tomaron las vallas metálicas que habían derribado en la calle de Antenas para arremeter contra los uniformados, los cuales se vieron superados en número.

Los inconformes lanzaron diversos objetos contra la valla de policías, quienes contestaron lanzando piedras y botellas, lo que ocasionó que el maestro Francisco Casas, de Tuxtepec, Puebla, resultara con una herida en la cabeza. En tanto, autoridades capitalinas reportaron ocho policías lesionados.

De acuerdo con la SG, Abraham González permaneció todo el día en Morelos y sus subalternos subrayaron que no tenían ninguna orden de recibir a los docentes. No obstante, luego de dos horas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y magisteriales informaron que existía el compromiso de un “alto funcionario” de esa dependencia para atender a la comisión, a las 21 horas.

En punto, los profesores acudieron a la cita. Sin embargo no fueron recibidos. En conferencia de prensa, exigieron a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Educación, Josefina Vázquez Mota, a dar la cara, y advirtieron que si en las próximas horas no se detiene la represión comenzará el bloqueo de carreteras y cercarán accesos a Morelos.

Alejandro Trujillo, de la sección 19 de Morelos; Asael Santiago, de la 22 de Oaxaca; Artemio Ortiz, de la 18 de Michoacán; Francisco Nicolás Bravo, de la 9 en el DF, entre otros, señalaron que la titular de la SEP ha incurrido en una actitud obcecada que provocará que el conflicto crecer a niveles de mayor confrontación.

Durante la marcha, uno de los contingentes más numerosos fue el de la sección 23, de Puebla, con unos 8 mil docentes de las regiones de Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán, Teziutlán, Tehuacán, Puebla e Izúcar de Matamoros. También acudieron profesores de la sección 22 de Oaxaca con más de 3 mil manifestantes, mientras que de Michoacán marcharon unos 2 mil maestros, y de la 14, de Guerrero, al menos mil profesores.

En tanto, docentes de Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, valle de México, Distrito Federal, Chiapas y Baja California Sur enviaron delegaciones representativas a la movilización y a la instalación del plantón permanente.

Cientos de profesores de Puebla corearon consignas en favor del magisterio morelense como: “Morelos, aguanta, Puebla se levanta”, “Gordillo y Calderón son pura corrupción”, “no somos un rebaño, sabemos del engaño”, “repudio total a la reforma criminal”.

El arribo de mentores a la SEP ocurrió antes de las 17 horas. Tras rodear la dependencia e intentar llegar al edificio del SNTE, ubicado en la calle de Venezuela, los mentores se detuvieron en la esquina de Venezuela y Argentina, ante una valla de granaderos, donde realizaron un mitin en el que denunciaron los actos represivos contra el magisterio morelense en la comunidad de Amayuca, lo que dejó un saldo de varios heridos y decenas de profesores detenidos.

Poco después de las 19 horas se instaló el campamento con tres carpas para 300 maestros; el resto de profesores regresaron a sus lugares de origen.

En tanto, dirigentes de la CNTE, acudieron a una asamblea nacional representativa, donde discutían, hasta el cierre de esta edición, las acciones a emprender en los próximos días para exigir la cancelación de la ACE y “detener la escalada represiva en Morelos, así como en diversos puntos del país, contra el movimiento magisterial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.