Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Los trabajadores del IMSS podrán heredar sus plazas, pacta el gremio

■ Reforma estatutos y eleva a 6 años la gestión del secretario general

Los trabajadores del IMSS podrán heredar sus plazas, pacta el gremio

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Cancún, Quintana Roo, 8 de octubre. Tras una acalorada sesión en su 24 congreso nacional extraordinario, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) modificó sus estatutos para incrementar de cuatro a seis años la gestión del secretario general y los comités ejecutivos nacional y de las secciones; se ratificó que los hijos de los trabajadores “tendrán prioridad” en las plazas de trabajo del instituto, y se aprobó la creación de una Comisión de Arbitraje Médico, que “se encargará de la defensa legal de los médicos que sean acusados de supuestas negligencias en su labor”.

Tras casi 12 horas de discusión en las que se revisaron los 145 artículos del estatuto, se acordaron cambios fundamentales, e incluso se ampliaron de dos a tres años los periodos de gestión para los delegados sindicales y se oficializó un Fondo de Ayuda Sindical por Defunción, mediante el cual se otorgarán 160 mil pesos a las familias de los trabajadores del IMSS cuando fallezcan.

Al encabezar este congreso, el secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, argumentó que la prórroga del mandato es con la finalidad de “empatar las gestiones con los periodos sexenales”, y sostuvo que incrementar el número de años para las dirigencias de este sindicato “no es un capricho personal”.

El dirigente desmintió las versiones de que se buscaría una reforma para introducir la “relección” en este sindicato; dijo que la ampliación de los periodos en dos años más es porque los comités así lidiarían con un solo gobierno y “no con dos”, y se empataría la gestión del sindicato con la del presidente en turno. Sin embargo, no fue fácil la aprobación, hubo voces en contra; no obstante, Valdemar levantó la voz para señalar que esta reforma no es un cheque en blanco para los líderes nacionales o seccionales, ya que aquellos que no sean eficientes pueden ser impugnados.

La gritería no se hizo esperar: tanto los que estaban en favor como los que estaban en contra elevaron consignas y se llamó a votación. Valdemar pidió a los opositores contar bien, “para que luego no digan que fue una imposición”.

Otra de las reformas que generaron controversia fue la referente al fondo de ayuda sindical por defunción, ya que ahora quedará incluido en el estatuto y será por un monto de 160 mil pesos en una sola exhibición. Sin embargo, en este precepto se deja claro que los hijos de los trabajadores que fallezcan tendrán “prioridad” para obtener una plaza en el instituto, si cumplen con los requisitos para sus puestos, apuntó el dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.