Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Ciencias Estufa solar creada en el IPN reduciría 15% consumo de leña

■ Tenemos recursos no convencionales que desafortunadamente no aprovechamos: Quinto Díez

Estufa solar creada en el IPN reduciría 15% consumo de leña

■ México carece de un proyecto nacional de energía alternativa, destaca

■ Si no tomamos medidas en esa dirección tendremos problemas serios en el corto plazo, advierte investigador del ESIME

Emir Olivares Alonso

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una estufa solar que alcanza temperatura suficiente para cocinar alimentos y calentar agua, cuya aplicación en el medio rural mexicano contribuiría a disminuir 15 por ciento el consumo de leña como combustible fósil en esas regiones.

Pedro Quinto Díez, del laboratorio de ingeniería térmica e hidráulica aplicada, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), señaló que este desarrollo “mejorará la calidad de vida de la población rural en México, que asciende a poco más 24 millones de personas”, pues en esas zonas se estima que en promedio cada familia consume al año 2.8 toneladas de madera como combustible.

En entrevista, indicó que con este proyecto no se pretende sustituir a los calentadores de leña, pero sí “sería un complemento” para disminuir el uso de ese combustible, por lo que también ayudaría a contrarrestar la deforestación.

La estufa solar es un cajón que mide 80 por 80 centímetros, con una altura de 35. Se construyó con materiales “sencillos” y de bajo costo, cuenta con espejos “colocados de manera estratégica” en su interior para reflejar la luz solar y transformarla en energía, una parrilla en la que se asientan los recipientes para la cocción de alimentos y líquidos, y está cubierta con dos vidrios transparentes por los que atraviesan los rayos ultravioletas, explicó.

Quinto Díez agregó que los investigadores del IPN han desarrollado dos tipos de estufas solares, con diferente inclinación en los ángulos de colocación de los espejos, a fin de analizar cuál es más funcional. En la primera, los espejos fueron colocados a una inclinación angular de 30, 45 y 75 grados; en tanto que en el segundo proyecto los reflectores interiores se ubicaron inclinados a 60, 70 y 80 grados.

El propósito de los tres espejos es reflejar la luz solar hacia el depósito de cocción, y debido a la colocación de los reflectores se logra incrementar la temperatura en el interior de la caja, en la que se pueden alcanzar hasta 90 grados centígrados, temperatura con la que el agua alcanza su ebullición a la altura de la ciudad de México, dijo.

Indicó que en Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, en los que habitan más de 14 millones de personas en el medio rural, el consumo per cápita promedio de leña es de dos kilogramos diarios, el uso de dichas estufas solares en estas entidades representaría un ahorro en el consumo de leña de 15 por ciento.

“La estufa solar sería un elemento complementario en la obtención de energía calórica, con la que se podrían disminuir los índices de deforestación en el medio rural, lo que es muy importante a escala global”, señaló el académico del ESIME.

Aceptó que no se trata de una estufa convencional, debido a las propias restricciones que representa utilizar los rayos ultravioletas como método de generación de energía; aunque sí resaltó que se trata de una opción diferente para tal fin. “No es lo mismo abrir la llave del gas y calentar, que tener las restricciones de la energía solar, que no es constante, varía durante el día y está sujeta a cambios climáticos, pero sí creemos que es un gran apoyo para el uso de energías alternativas y no depender sólo de las convencionales”.

Recientemente, mencionó, los investigadores del ESIME trabajan de manera conjunta este proyecto con científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional del IPN en Michoacán, con la finalidad de realizar pruebas para que se pueda pasteurizar leche y desinfectar agua mediante el uso de estos modelos de estufa solar.

Quinto Díez lamentó que en nuestro país no exista un proyecto nacional para el uso y aprovechamiento de energías alternativas: “Vemos que en México hace falta realmente un proyecto nacional para el uso de fuentes no convencionales de energía. Oímos actualmente sobre la reforma energética, que en realidad sólo se enfoca al petróleo, pero no hay un proyecto nacional de uso de este tipo de energía, como sí lo vemos en otros países, sobre todo europeos.

“Tenemos suficientes recursos energéticos no convencionales que desafortunadamente no aprovechamos. Si no tomamos de una vez medidas en esa dirección, vamos a pasar problemas energéticos muy serios a muy corto plazo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.