Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Arrastra Wall Street a mercados de AL

■ Acciones estadunidenses se desplomaron a mínimos en 5 años; el Dow Jones cayó 7.33%

Arrastra Wall Street a mercados de AL

Reuters y Afp

Nueva York, 9 de octubre. Los mercados de América Latina cerraron con fuertes bajas, arrastrados por la caída de Wall Street ante persistentes temores a una recesión mundial, aunque el real de Brasil terminó en alza gracias a la intervención de la autoridad monetaria.

Las bolsas de Brasil, Argentina y México exhibieron alzas durante parte de la sesión, por compras de oportunidad, pero luego sucumbieron con las acentuadas bajas de los índices estadunidenses, presionados por inversionistas temerosos de que las autoridades fracasen en evitar la temida recesión económica.

Las acciones estadunidenses se desplomaron el jueves a mínimos en cinco años, con la mirada del mundo puesta en una reunión del Grupo de los Siete países más poderosos económicamente para tratar de frenar el desangre que ha provocado la crisis financiera. El promedio industrial Dow Jones se hundió 7.33 por ciento, para cerrar por debajo de los 9 mil puntos por primera vez desde mediados de 2003 y el índice S&P 500 cayó 7 por ciento en medio de un estrés incontenible en los mercados de crédito. La caída se sumó a la racha de seis sesiones negativas en las que Wall Street acumuló una baja del 15 por ciento.

“Es el pánico total, no hay otra palabra”, comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. El miércoles, Wall Street había cerrado en baja por sexta vez consecutiva, al término de una sesión extremadamente volátil pese a la espectacular intervención concertada de seis grandes bancos centrales.

Esta nueva caída se produce precisamente un año después de que el índice estrella de Wall Street alcanzara su récord absoluto en sesión, en 14 mil 164.53 puntos, el 9 de octubre de 2007, perdiendo desde entonces cerca de 40 por ciento de su valor.

Lima cae 8.77 por ciento

Las plazas latinoamericanas siguen reflejando el pesimismo generalizado de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía mundial, y registró fuertes bajas. La más afectada este jueves fue la de Lima, que perdió 8.77 por ciento, la principal caída de la región, Sao Paulo, la mayor plaza bursátil de le región, cayó 3.92 por ciento, Buenos Aires menos 4.99 por ciento, México, menos 1.78 puntos porcentuales, Bogotá con porcentaje menor de menos 2.31 y Santiago menos 1.61.

“El problema estructural estadunidense persiste, pese a la reducción de las tasas de interés y el plan de rescate de las instituciones en peligro, y eso provoca volatilidad en los mercados”, explicó el economista Roberto Dotta en Sao Paulo.

“La tendencia del dólar (ante el real) es calmarse (...) un movimiento de alivio. Pero la crisis no está resuelta”, dijo Marcos Forgione, analista de la casa de corretaje Hencorp Commcor, aludiendo a las preocupaciones globales por la profunda desaceleración de la actividad.

Moscú gana 10.91%

En Europa, la nota discordante la puso la bolsa de Moscú: el RTS terminó en fuerte alza de 10.91 por ciento, recuperando buena parte de sus pérdidas de la víspera, pero la mayoría de los mercados bursátiles registraron cierres con pérdidas en sus principales indicadores.

Así, el CAC 40 de París perdió un 1.55 por ciento, a 3 mil 442.70 puntos, el Footsie-100 de Londres cedió 1.21 por ciento, a 4mil 313.80 puntos, y el Dax de Francfort bajó 2.53%, a 4 mil 887.00 puntos.

El Ibex-35 de la bolsa de Madrid cerró la sesión con una pérdida del 3.83 por ciento, pasando por primera vez desde el verano de 2005 bajo el umbral de los 10 mil puntos, concretamente 9 mil 902.9.

Por su parte, la Bolsa de Reikiavik suspendió sus cotizaciones hasta el 13 de octubre, luego de que el gobierno de Islandia nacionalizara el principal banco del país, Kaupthing. El segundo y el tercer banco de Islandia fueron nacionalizados a comienzos de la semana.

La bajada de las tasas de interés anunciada el miércoles no logró devolver la calma a los mercados europeos y sólo favoreció una recuperación “de los valores más atacados recientemente”, explicó Jean-Bernard Parenti, de SwissLife Gestion Privée.

Los mercados de Asia tuvieron cierres mixtos. Al día siguiente de un derrumbe histórico del 9.38 por ciento, el más grave en 21 años, la Bolsa de Tokio cerró con una ligera baja del 0.50 por ciento. La bolsa de Hong Kong ganó 3.31 por ciento y la de Singapur 3.40 por ciento. En cambio, la de Shanghai perdió un escaso 0.84 por ciento, la de Taipei 1.45 por ciento, Sidney 1.50 por ciento y Nueva Zelanda 0.13 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.