Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Experiencia en crisis, ventaja de México: IMEF

Experiencia en crisis, ventaja de México: IMEF

Julio Reyna Quiroz

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste, recomendó este jueves a las empresas y ciudadanos una mayor austeridad y cuidar los ingresos monetarios para enfrentar la actual crisis financiera mundial.

“Una ventaja que tenemos los mexicanos de esta generación es que ya nos han tocado otras crisis, y ahí tenemos ventaja sobre otros países”, afirmó el directivo en el décimo Congreso Universitario del IMEF, al ser cuestionado sobre la desaceleración económica en el país.

Se tiene la experiencia en esta clase de situaciones por las crisis económicas de 1982 o 1994, y las circunstancias de México son también distintas a la de aquellos años, dijo Casas Alatriste. “Hay que usar la experiencia porque también somos desmemoriados; hay que usarla para saber nadar en mares turbulentos”, agregó en entrevista.

México tiene una situación “sólida” porque tiene una importante reserva de divisas internacionales y no hay un déficit en las finanzas públicas, sostuvo el directivo al señalar que, si bien nunca hay un buen momento para una crisis, el país está “en un buen momento”.

Aun así el IMEF prevé que “la crisis le va a afectar más a quienes no están preparados para recibirla”.

Recomienda austeridad

Tanto empresas como individuos tienen que ser cuidadosos, explicó. Las compañías deberán cuidar su flujo de efectivo, cuidar sus gastos y ser austeras, concentrarse en las partes medulares de los negocios.

Opinó que las medidas anticíclicas anunciadas el miércoles por el presidente Felipe Calderón tenderán a proteger el empleo y no llegan a destiempo.

Lo que plantea el gobierno “es en la dirección correcta, está bien, es oportuno. Lo importante es que esas inversiones fluyan y se pueda evitar todo el proceso burocrático que las ha detenido” durante este año, consideró Casas Alatriste.

El directivo inauguró ayer dicho Congreso, al que acudiría Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, se informó que la funcionaria no iba a presentarse debido a que se encontraba de gira con el presidente Felipe Calderón.

Casas-Alatriste estimó que la economía mexicana crecerá alrededor de 1.5 por ciento en 2009, cifra que se ubica muy por debajo de lo previsto por el gobierno federal y aun por el propio Fondo Monetario Internacional, que pronosticó una expansión de 1.8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.