Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Empresario en GB perdió 1,700 mdd en un día por la crisis bancaria en Islandia

■ Instituciones islandesas lo obligaron a ceder participaciones en varias compañías

Empresario en GB perdió 1,700 mdd en un día por la crisis bancaria en Islandia

Afp

Londres, 9 de octubre. Perder mil millones de libras esterlinas (mil 300 millones de euros, mil 700 millones de dólares) en 24 horas por la crisis bancaria en Islandia: esta fue la desventura sufrida esta semana por Robert Tchenguiz, empresario del sector inmobiliario y de la distribución en Gran Bretaña.

Este millonario de origen iraní es uno de los empresarios más célebres de Gran Bretaña, donde es muy conocido por sus inversiones en el sector del ladrillo, la restauración y la gran distribución. La suerte, sin embargo, pareció haberle vuelto la espalda esta semana.

Según la prensa, sus participaciones en varios grupos británicos fueron financiadas –mediante complejos montajes– por Kaupthing Singer & Friedlander (KSF), una filial londinense de Kaupthing, el primer banco de Islandia y el tercero en ser nacionalizado por Reikiavic, debido a la crisis financiera que azota la isla noreuropea.

El Financial Times informó el jueves en la portada de su suplemento Empresas y Mercados, que KSF –desesperadamente corto de liquidez– obligó el martes a Tchenguiz a ceder su participación de 26 por ciento en Mitchells & Butlers, una cadena de bares (pubs) y restaurantes. La operación conllevó para el millonario la pérdida de 400 millones de libras.

La sangría prosiguió el miércoles con la cesión de la participación de 10 por ciento de Tchenguiz en Sainsbury, la tercera cadena de supermercados del Reino Unido. Esta segunda operación le generó pérdidas de 600 millones de libras esterlinas.

Según el diario Daily Telegraph, esta última cesión explicaría, al menos en parte, la fuerte caída de 15 por ciento del título de Sainsbury observada el miércoles. El desplome fue sorpresivo y parecía difícilmente explicable, sobre todo porque Sainsbury acababa de anunciar ventas trimestrales superiores a las previstas por los analistas.

Lo peor es que, como vaticinó The Independent, las pérdidas podrían no haber terminado para Tchenguiz. Y es que el multimillonario estaría a punto de salir del capital de SCi, un editor de videojuegos que cuenta en su catálogo con la serie de las aventuras de Lara Croft.

El miércoles, el título de SCi cayó más del 15 por ciento después de saberse que Tchenguiz –que posee 22 por ciento del capital de la empresa– dimitió de su consejo de administración, como reveló The Independent.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.