Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Estados Ordena la SCJN a Mario Marín devolver predio

Ordena la SCJN a Mario Marín devolver predio

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, a devolver a más tardar en 30 días un terreno expropiado ilegalmente para la construcción de la autopista México-Tuxpan, en el tramo Necaxa-Ávila Camacho.

Por seis votos contra uno, los ministros ordenaron ayer la inmediata restitución del predio de cinco kilómetros cuadrados (ubicado en los municipios de Venustiano Carranza y Jalpan) a Javier Lezama Gameros, por considerar que el gobierno poblano incumplió su obligación de conceder audiencia antes del proceso expropiatorio.

Al resolver la inejecución de sentencia 236/2008, el pleno invalidó la resolución del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del sexto circuito; argumentaba que si se devolvía el predio al demandante se “afectaría gravemente a la sociedad y a terceros en mayor proporción que los beneficios económicos que podría obtener el quejoso con el cumplimiento de la sentencia de amparo a su favor”.

Además, señaló, cambiar el trazo de la autopista implicaría modificar cinco kilómetros, lo que incrementaría costo y tiempo.

Sin embargo, el ministro Genaro Góngora Pimentel dijo que el tribunal colegiado actuó incorrectamente porque, según peritajes inclidos en el expediente, el terreno se encuentra “en estado natural”; es decir, no se ha iniciado trabajo alguno; además, sólo la Corte puede ordenar el cumplimiento sustituto de una sentencia.

La SCJN señaló que el gobierno estatal incumplió la garantía de audiencia, pese a la resolución que emitió el juzgado de primera instancia hace dos años. En ese tiempo, agregó, el Ejecutivo estatal pudo haber emitido un nuevo decreto expropiatorio debidamente fundado.

Al igual que sus compañeros de la mayoría (sólo el ministro Fernando Franco consideró que no procedía la garantía de audiencia en casos de expropiaciones), Góngora sostuvo que no restituir el terreno sería “un desdén a la ejecutoria de amparo” y decir a los gobernados: “Mira, la Corte ya dijo que te deben dar garantía de audiencia, pero si la autoridad no quiere, no importa, aunque tu predio no se utilice para lo que fue expropiado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.