Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Estados Norbert se degrada a nivel 1; todavía amenaza a dos estados

■ Baja California Sur y Colima se verían afectadas por lluvias

Norbert se degrada a nivel 1; todavía amenaza a dos estados

■ En el Pacífico, la tormenta Odile se perfila para convertirse en huracán

De la Redacción

Ampliar la imagen Durante un recorrido por municipios afectados por las lluvias, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señaló que es prioritario construir un muro de contención para el río Misantla Durante un recorrido por municipios afectados por las lluvias, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señaló que es prioritario construir un muro de contención para el río Misantla Foto: La Jornada

Ampliar la imagen El salón del sindicato petrolero en Minatitlán fue habilitado como albergue El salón del sindicato petrolero en Minatitlán fue habilitado como albergue Foto: Miguel Ángel López Solana

El huracán Norbert, que la mañana del miércoles alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, se degradó este jueves a la escala uno y sus bandas nubosas provocan lluvias ligeras en el noroeste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Norbert se localizó ayer a 610 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 200 de isla Socorro, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas hasta de 220. Se desplaza al noroeste a 11 kilómetros por hora y se espera que vire hacia el norte. Persiste la amenaza de que impacte alguno de esos estados.

Al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, se formó ayer la tormenta tropical Odile y mantiene condiciones para convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional. En el Golfo de México se encuentra estacionado el frente frío número 3, que provocará nublados con lluvia en la zona.

La Secretaría de Gobernación informó que Norbert y Odile “representan riesgo” para las zonas costeras de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, y para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, respectivamente.

Mientras, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Manuel Sánchez Olvera, informó que en el municipio de Huehuetla, en la región otomí-tepehua, murieron dos personas al intentar cruzar el río que pasa por la localidad, quienes fueron arrastradas por la crecida de la corriente y murieron ahogadas.

La Secretaría de Gobernación, por su parte, declaró emergencia en Tlapacoyan, Veracruz, con lo que suman ya los 55 municipios que han recibido recursos federales para la atención de la población afectada, tras las lluvias atípicas registradas en la última semana de septiembre.

En esta entidad, tres obreros de la empresa constructora Gorsa SA quedaron atrapados por un alud de tierra que, a consecuencia de la lluvia, se desprendió de un cerro en la colonia Uscisvver, en Jalapa, donde construyen el circuito vial Solidaridad. Más tarde fueron rescatados vivos.

En Jalapa, el secretario de Desarrollo Social, Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Méndez, informó que 6 mil hectáreas de pastizales para la ganadería fueron afectadas en la zona sur de la entidad, debido a las lluvias de septiembre.

Se construirá muro de contención en el río Misantla: Fidel Herrera

Durante una gira de trabajo por Misantla, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó la necesidad urgente de construir un muro de contención del río Misantla. “Es necesario poner punto final a los riesgos que tiene la población cada temporada de lluvias y huracanes”, argumentó.

Dijo que la memoria de los desastres ocurridos en 1999 debe ser motivo para dar seguridad a los pobladores que año con año viven en zozobra. Resaltó que ya se cuenta de ingeniería y con el presupuesto para la construcción de la obra, la cual es uno de los reclamos de la mayoría de los habitantes, no obstante que algunos se oponen a ella.

En entrevista, apuntó que su gobierno trabaja en la reparación de los daños que causó Marco en la región, sobre todo en infraestructura carretera en Miahuatlán, Colipa, Yecuatla y Misantla.

En Tabasco, los ríos Grijalva –que pasa frente a Villahermosa–, Usumacinta, que bordea cuatro municipios, y los de la Sierra y Pichucalco, siguen arriba de su nivel crítico, aunque los dos primeros mostraron descensos en las 24 horas recientes.

Este jueves, durante el retorno a clases de las escuelas de educación básica, fue notoria la ausencia de alumnos, aunque algunos padres de familia lo atribuyeron a que el anuncio de reanudación de clases se dio por la noche del miércoles y muchos “no nos enteramos”.

Ulises Gutiérrez, Andrés Timoteo, René A. López y Carlos Camacho, corresponsales, Angélica Enciso y Fabiola Martínez, reporteras, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.