Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Deerhoof

■ The Presets

■ Calamaro

¿Es posible que coexista en una sola propuesta musical, una simbiosis entre lo entrañable y lo caótico, entre las composiciones intrincadas que puedan a la vez sonar naturales, inmediatas, asequibles? Si bien hay varios sobre el orbe que lo logran, Deerhoof, connotado trío de San Francisco, lo hace con gran personalidad y alegría, tras una década de forjar un sonido que podría llamarse “pop-gresivo”: música cambiante de disco a disco, a veces experimental, a veces abierta y viajada, a veces cerrada y minimalista, otras veces garage-pun- keta, pero siempre melódica y lúdica, construida sobre tiempos y ritmos dispares, impredecibles, entre copiosas disonancias, sin llegar a ser pretenciosa, sino amable, dulce, casi siniestra, sensación a la cual contribuye la aniñada voz de la japonesa-estadunidense Satomi Mat- suzaki, que además de tocar el bajo es esposa del despelucado baterista del grupo, Greg Saunier, ambos soporte de la deschavetada guitarra de John Dieterich.

Prolíficos e inquietos, ofrecen su noveno álbum, Offend Maggie (Kill Rockstars, 2008), el cual les sitúa en un momento brillante, en el que sus experimentaciones y juegos de antaño se sofistican para tomar un lugar más “bonito”, refinado y profundo, a modo de continuación del espléndido Friend opportunity (2007), quizá su grabación cumbre (tuvieron una primera cresta con Reveille, 2002; otra con el juguetón Milk man, 2004, y una más ruidosa con The runners four, de 2005). Apoyados por Edward Rodríguez como invitado, las guitarras roquean incisivas y atómicas, pero bajo las reglas naïve, aparentemente simples, nada malosas, de Deerhoof, planeta donde las canciones nacen tenues y van creciendo sin saber ni cómo.

La aventura en ellos prevalece, y sus vaivenes sónicos van de lo explosivo (sobre todo en las gozosas tarolas de Saunier) a lo acústico y sutil, rasgos que sirven de contexto a la riqueza e inventiva melódica, así como a las letras absurdas, dadaístas, saltarinas del japonés al inglés, de Matsuzaki, cuya voz a veces pareciera ser un instrumento aislado, impersonal, cual instalación a media sala, para en otros ratos ser expresiva, luego melancólica (en este cd, como pocas veces), luego divertida. Es en este disco que la excentricidad del grupo se torna un caramelo fácil de digerir, mas no por ello de masticar.

En estos días de aburrimiento musical, en que apenas algunos exigen un poco más de atención y expectativa, Deerhoof sigue manteniendo al escucha al borde del asiento, el cerebro y las emociones, con un sonido distintivo, único, capaz de alegrar orejas, neuronas y cabecitas móviles.

SA de CV, Mandorla, Gusana, I-Pods

Viernes 10: 1. El jazz inusual de Sociedad Acústica de Capital Variable, con el clarinetista y saxofonista Carlos Miranda al frente. El Convite (Ajusco 79 bis, Portales); 21 horas, $70. 2. Mandorla presenta en vivo While you sleep, álbum del artista sonoro Juan José Rivas; invitados: Manrico Montero, Julio Clavijo y Arthur Henry Fork. El Eco (Sulllivan 43, San Rafael); 20 horas, entrada libre. 3. Lady's Electronic Fest. DJ sets: Starlight y Punto-G; en vivo: Cold Sequence, Stacy 16. Real Under (Monterrey 80, Roma); 21 horas, $40. 4. Wateke disko! Pinchando: Chairax, Marca Diablo, Bonzai Killer. La B (Malitzin 155, Coyoacán); 21 horas. Mujeres no pagan, hombres $50. 5. La Gusana Ciega presenta Jaibol, disco de covers a temas populares de los años 40 a 70. Metropolitan (Independencia 90, Centro); 21 horas, $130 a $400. 5. Tardeada Pop & roll en el Alicia con Yucatán a go-gó, Stereopolar, Grizzly, Ardilla, entre otros. Cuauhtémoc 91-A; Roma. 17 horas, $60. 6. Elekkktro con Jacinto Di yeah! y Don Moy. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro); 21 horas, entrada libre.

Sábado 11: 1. Noche de I-Pods, “tú pones la música”; invitada: Elvis (Reactor 105). Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, entrada libre. 2. De Sydney, The Presets, en la saga electro-disco-rock de onda. Root's Magic Club (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo); 21 horas, $350 ($250 con boleto de los conciertos de Midnight Juggernauts o Yelle).

Lunes 13: El cantautor argentino Andrés Calamaro, El Salmón, promete cálido y sentimental concierto. Auditorio Nacio- nal; 20 horas, $280 a $1100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.