Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Resguardar el presupuesto y fortalecer el peso, recomienda Insulza a México

■ Se requiere de una nueva “arquitectura financiera internacional”, la actual no sirve, afirma

Resguardar el presupuesto y fortalecer el peso, recomienda Insulza a México

■ Ayer se reunió con representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y de la SCJN

Jesús Aranda, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, durante la reunión que sostuvieron en la casona de Xicoténcatl El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, durante la reunión que sostuvieron en la casona de Xicoténcatl Foto: Jesús Villaseca

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó a las autoridades mexicanas resguardar el presupuesto de egresos y fortalecer la moneda frente al dólar; mientras, en la Cámara de Senadores advirtió que se requiere de una nueva “arquitectura financiera internacional, porque la que tenemos no sirve”, además de que es necesario regular el flujo de capitales a escala internacional, porque “sucede que de repente la gente saca todo su dinero de los bancos de inversión”.

Al concluir una reunión con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, el diplomático chileno expuso que la crisis económica en México forma parte de la afectación en toda América.

“Al principio se decía que probablemente unos iban a sufrir más que otros, pero yo he visto caer las bolsas en toda América Latina y en el orbe, eso muestra que nos encontramos en un mundo globalizado y es muy difícil que se produzca una crisis de la magnitud de la que se ha producido en un país (Estados Unidos), en el cual radica cerca de la cuarta parte de la economía mundial, sin que el resto se contamine de alguna manera”.

Al pedirle una opinión acerca de las medidas anunciadas por el gobierno mexicano para contener los efectos de la crisis, Insulza manifestó: “son las medidas que se están abrigando también en otros países, hay que tomar todo el resguardo presupuestario, hay que intentar fortalecer la moneda propia, no permitir que el dólar, que era el pariente pobre hasta hace poco, semanas atrás, de pronto se vea arriba; esos son signos de inestabilidad. Cuando tiene usted una persona enferma lo primero que se trata de hacer es estabilizar sus signos vitales, después hay que ver las causas de la enfermedad y cuáles son los mejores caminos para enfrentarla”.

Más tarde, en conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, Insulza advirtió que de la crisis que comenzó en Estados Unidos “hay que sacar algunas lecciones; hace pocos meses todavía se decía que ya no podía volver a pasar, que los mecanismos de regulación eran buenos, y ahora encontramos que algunos de esos mecanismos existían en algunos de los países centrales; por ejemplo, se nos informó que los bancos de inversión no están regulados o que tenían procedimientos de autorregulación”.

Insulza refirió: “no sé si fue una gripe o pulmonía, pero el primer síntoma fue igual, ya que todas la bolsas de América Latina cayeron, más allá de que se decía que algunas estaban menos expuestas que otras y que al norte el impacto iba a ser más duro que al sur”. Resaltó que, en estos días de crisis álgida, “espero que hayan pagado ya los primeros estornudos, y tenemos que saber cuán sólida es la economía real de los países, sus capacidades, sus reservas, la confianza de sus inversionistas y el respaldo que tienen sus bancos, eso va a variar en los distintos países, pero sí podemos hablar de una gripe severa”.

Asimismo, en visita de cortesía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diplomático convino en que “si uno mira las cifras, más allá de la crueldad de las cosas que han ocurrido, México no aparece entre los países de mayor criminalidad”. A su vez, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó la importancia que tuvo la realización de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública –que finalizó el pasado miércoles–, a la que asistió Insulza.

En ésta, que fue su primera visita a la Suprema Corte, el secretario general de la OEA dijo que si bien es importante la prevención y el combate a la delincuencia, es igualmente importante el papel que juegan los sistemas judiciales, que son los encargados de asegurar que la aplicación de la ley sea equitativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.