Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política El Senado explica a la embajada de EU que México no legalizará consumo de drogas

■ La iniciativa presidencial sobre narcomenudeo causó preocupación allá: González Alcocer

El Senado explica a la embajada de EU que México no legalizará consumo de drogas

■ El legislador panista asegura que no cederán ante presiones derivadas de conceptos equivocados

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen El perredista Pablo Gómez Alvarez dialoga con los panistas Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo, en la sesión de ayer de la Cámara de Senadores El perredista Pablo Gómez Alvarez dialoga con los panistas Ricardo García Cervantes y Rubén Camarillo, en la sesión de ayer de la Cámara de Senadores Foto: Jesús Villaseca

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Alejandro González Alcocer, informó que se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, ya que externaron su preocupación por la iniciativa que el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Podcer Legislativo en materia de narcomenudeo, la cual fija las cantidades máximas que puede portar un adicto sin que por ello incurra en el tráfico de enervantes.

“Les explicamos que de ninguna manera la iniciativa presidencial significa una legalización del consumo de drogas”, declaró.

En entrevista, dijo que ante la preocupación que produjo la iniciativa de Calderón Hinojosa fue necesario sostener una reunión con representantes estadunidenses para “calmar sus nervios”, ya que –recordó– en la pasada legislatura, durante el gobierno de Vicente Fox, se aprobó una iniciativa al respecto, la cual “generó un escándalo en Estados Unidos y fue vetada por el Ejecutivo ante las presiones externas”.

En esta ocasión, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia, “no nos dejaremos presionar por Estados Unidos. En la administración de Fox hablamos con funcionarios de la embajada y en esta ocasión también los hemos buscado para explicarles de qué se trata. Hemos dejado claro que no se legaliza nada. A los adictos se les está dando un tratamiento de enfermos, no de delincuentes”.

Explicó que la preocupación el vecino país es porque “ellos entienden (la iniciativa) de otra manera; cuando se difunde así, en el sentido de que se legaliza el uso de drogas, causa preocupación, pero es absolutamente falso. Les hemos explicado que ahora se regulará a los adictos con criterios más concretos de ley: ya no estarán sujetos a los criterios subjetivos de un juez; creo que eso es positivo”.

Resaltó que espera que la próxima semana estarán listos los dictámenes de las reformas en materia de seguridad y justicia que envió el Ejecutivo, entre ellas la de extinción de dominio.

En el caso de la ley de narcomenudeo, subrayó, “hemos estado hablando con los agregados de la embajada para que calmen sus nervios. Tienen inquietudes sobre el contenido de la iniciativa. Ya les hemos dicho muchas veces a los reporteros de las agencias de noticias estadunidenses y a diplomáticos de la embajada que es absolutamente falso que se vaya a legalizar el consumo de drogas”.

González Alcocer resaltó que con la explicación que ofreció a los funcionarios estadunidenses “los sentí satisfechos. Creo que hay buenas repuestas, pero estas reuniones no son nuevas. Desde la ocasión anterior, cuando en el gobierno de Vicente Fox se aprobó una iniciativa, nos reunimos con ellos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.