Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Política Queja del PRD contra las campañas sucias

■ Presenta recurso legal ante el TEPJF

Queja del PRD contra las campañas sucias

■ Critica los espots políticos del CCE

Alonso Urrutia

Con el objetivo de que se establezca precedente para impedir que nuevamente organismos empresariales se involucren en los procesos electorales en contra de un candidato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para impugnar la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) de considerar “infundada” su queja relativa a la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la contienda de 2006.

En rueda de prensa, los representantes del PRD ante el IFE, Rafael Hernández y Javier Hernández, subrayaron que como parte de las acciones legales de inconformidad presentadas contra la revisión de quejas que la semana pasada aprobó el organismo, se promovió un recurso contra la condonación de toda responsabilidad al CCE. Subrayaron que la campaña publicitaria en televisión que contrataron tuvo un valor cercano a los 140 millones de pesos.

La queja presentada por el PRD en su momento se orientó a solicitar la sanción de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por considerar que habían sido beneficiados por la campaña publicitaria empresarial en la que se destacaba la necesidad de mantener el mismo modelo para preservar la estabilidad económica lograda en los pasados 10 años.

Subrayaron que en el recurso presentado ante el TEPJF se cuestiona la falta de exhaustividad en las investigaciones del IFE, las cuales se conformaron con las respuestas evasivas que en su momento ofreció el grupo empresarial sobre la adquisición de espots en televisión.

En una rueda de prensa también censuraron las “falsedades evidentes” en las que incurrió la actual subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, quien refirió que de acuerdo con el monitoreo institucional solamente se habían difundido 2 espots en canal 9.

Sin embargo, presentaron un listado de 450 promocionales que fueron transmitidos por el CCE durante los días previos a los comicios de 2006, la mayor parte de ellos difundidos en horario estelar de las televisoras.

La intención en este caso –dijeron– no es buscar la sanción económica al CCE sino que se establezca un precedente para que en el futuro se evite que se vuelvan a involucrar y se determinen las acciones que la autoridad electoral debe dar para impedirlo.

De manera paralela al recurso interpuesto contra el CCE, se promovió otro en contra de algunas empresas que fueron detectadas en acciones de orientación del voto en favor del candidato presidencial del PAN entre sus trabajadores.

Subrayaron que una de las principales quejas que el IFE no ha concluido es la relacionada con la campaña encabezada por el entonces presidente Vicente Fox, en la que se difundieron miles de espots con un costo estimado –dijeron– de mil 200 millones de pesos, para alentar a la población a “seguir por el mismo camino”.

Asimismo, mencionaron que otra queja no resuelta por el IFE es la relacionada con la emisión de entre 5 y 7 millones de correos electrónicos que fueron enviados desde el servidor de la Presidencia de la República, sin que hasta ahora el estatus de ambas quejas hayan pasado de la investigación.

 
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