Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Empezó la represión del Estado contra el magisterio: CNTE

■ Espera reforzar el plantón en el DF y apoyar a docentes en Morelos

Empezó la represión del Estado contra el magisterio: CNTE

■ Busca evitar que crezcan las agresiones en contra de los profesores

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Policías someten a habitantes de Xoxocotla por el bloqueo a la carretera federal de Cuautla Policías someten a habitantes de Xoxocotla por el bloqueo a la carretera federal de Cuautla Foto: Notimex

Unos 100 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en plantón representativo frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras señalar que delegaciones de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Morelos se instalarán en las próximas horas.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que se prevé continuar con los trabajos de la asamblea nacional representativa, en la que se discutirá un plan de acción, que tendrá entre sus ejes centrales reforzar el plantón nacional e “incrementar la cobertura en Morelos, a fin de evitar que crezca la violencia de Estado en contra del magisterio y las comunidades”.

Agregó que tras los desalojos violentos en la entidad, lo que dejó un saldo de decenas de detenidos y lesionados, “comenzó una abierta represión del Estado contra los movimientos sociales, y en particular con el magisterio”. Por ello, insistió en que “no vamos a dar marcha atrás en esta lucha, porque no se trata de intereses únicamente de los docentes, sino de la sobrevivencia de un modelo educativo público y gratuito”.

Indicó que la instalación del plantón es parte de las acciones nacionales que emprenderán para impedir que “imponga su alianza, porque ni con el uso de la fuerza van a convencer a los docentes de que se trata de una reforma por la calidad de la educación, cuando es evidente que se trata de una abierta privatización, donde ni el magisterio ni los padres de familia son tomados en cuenta”.

Destacó que los actos represivos contra el pueblo de Xoxocotla, quienes mantenían un plantón indefinido en una carretera federal para exigir la cancelación de la ACE en Morelos, son un “claro indicio de que se ha dado la orden de aplastar el movimiento con el uso de la fuerza pública. Esa estrategia no va a funcionar porque la resistencia a la alianza no es por motivos económicos, sino por la defensa de las conquistas alcanzadas en el siglo XX y que hoy quieren desaparecer con la firma de un acuerdo de cúpula”.

En el Distrito Federal, afirmó, “nos estamos preparando para una estancia larga y la intención es consensuar para que, de un plantón representativo, logremos una presencia masiva, que demuestre que no se trata sólo de una entidad como Morelos, que el movimiento magisterial en repudio de la ACE es nacional, porque afecta a todos los maestros y padres de familia”.

Ortiz Hurtado también informó que la CNTE promoverá la denuncia de todo “acto represivo en contra del magisterio nacional, pero en particular de los profesores de Morelos y de sus comunidades, por lo que buscaremos acercamientos con diversas organizaciones sociales y grupos de intelectuales, a fin de que se sumen en una denuncia internacional”. Además, indicó, continuaremos con las movilizaciones en todo el país para detener los actos de violencia que emprenden los gobiernos federal y estatal para acabar con la lucha del magisterio morelense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.