Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia En estatutos: el SNTSS rendirá cuentas sobre sus recursos

En estatutos: el SNTSS rendirá cuentas sobre sus recursos

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Cancún, QR., 9 de octubre. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, defendió la modificación de los estatutos de esta organización y dijo que se incluyeron reformas para “obligar a los dirigentes a que rindan cuentas sobre los recursos económicos y bienes del gremio, para evitar pillerías”.

Dijo que la ampliación del periodo de gestión de cuatro a seis años para los secretarios generales, comité ejecutivo y dirigencias seccionales fue propuesta por el gremio, “nada se negoció con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas”.

Durante el 24 congreso general extraordinario de este sindicato, que se realiza en esta ciudad, el dirigente aseguró: “yo no he vendido el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS. Este gran sindicato no ha vendido ni negociado nada con este gobierno”, las reformas a estatutos fortalecerán a la organización”.

Así respondió a las críticas que hicieron algunos grupos opositores a la modificación de estatutos; señaló que la prórroga al mandato sindical aplicará para todas las dirigencias que están en funciones. Es decir, su cargo como secretario general de este sindicato que concluía en el año 2010 se irá hasta 2012.

Indicó que a fin de acabar con actos de “pillería” en la organización, se aprobaron reformas que obligarán a la transparencia en el uso de los recursos del gremio y rendición de cuentas; además, quedó establecido dentro de los nuevos estatutos que 15 días antes de que un dirigente deje su cargo, tendrá que entregar todos los bienes de la organización que recibió, es decir además de las oficinas, los muebles, camionetas, computadoras y enseres, así como las cuentas y dinero que hasta ese momento tenga en su poder. No se podrá llevar nada.

Se acabará, mediante la imposición de sanciones, con la práctica de que quienes dejan los cargos no entregan cuentas ni devuelven bienes, “la cual era muy lamentable”. No habrá cacería de brujas, pero si es necesario aplicar demandas legales, además de las sanciones administrativas y estatutarias, se hará, afirmó Gutiérrez Fragoso.

Para este viernes, esta organización inaugurará un congreso nacional ordinario para tratar el asunto de la revisión salarial para el periodo 2008-2009; el dirigente adelantó que se está negociando un aumento salarial superior a la inflación, “incluso por arriba del que se ha dado a muchas otras organizaciones”, y adelantó que habrá buenas noticias en otros rubros, como el de escalafón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.