Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Escenarios “aterradores” por los efectos del cambio climático, prevé el PNUD

■ Presenta estudio sobre el tema, editado en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología

Escenarios “aterradores” por los efectos del cambio climático, prevé el PNUD

■ Exhorta a gobiernos a repensar y readaptar las políticas sociales frente a este fenómeno

Angélica Enciso L.

Existen escenarios “aterradores” sobre los efectos que tendrá el cambio climático, y los gobiernos deben repensar y readaptar las políticas sociales frente a este fenómeno, señaló el representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Arnaud Peral.

En la presentación del estudio Impactos sociales del cambio climático, editado por el Instituto Nacional de Ecología y el PNUD, recordó que 70 millones de mexicanos viven en alguna zona de riesgo por este problema ambiental.

Dijo que las metas de desarrollo del milenio establecidas en 2000 en el seno de Naciones Unidas, entre las que se encuentra reducir la pobreza en general, “en algunos lugares del mundo se podrían hacer cada vez más lejanas de cumplir si no se aborda el problema del cambio climático desde las políticas de mitigación y adaptación”. Sostuvo que inclusive podría haber retrocesos en el desarrollo humano de ciertos grupos de población, sobre todo los que están en situación de pobreza.

Aseveró que aquí existen buenos instrumentos en la materia, pero se debe fortalecer la gobernabilidad ambiental y tener un enfoque más integral en las políticas públicas. En el país hay “desafíos extraordinarios, algunos de los escenarios son aterradores y provocarán cambios en los sistemas de producción, tanto energéticos como de alimentos; se modificará el acceso de comunidades y personas a ciertos bienes y esto obligará a adaptar y repensar las políticas públicas y sociales del país”.

El estudio, realizado por los expertos Ana Rosa Moreno y Javier Urbina, señala que actualmente el cambio climático contribuye a la carga global de enfermedades y de muertes prematuras a escala mundial. “Ha aumentado el número de personas que mueren y sufren enfermedades debido a ondas de calor, inundaciones, tormentas, fuegos y sequías; también hay un mayor número de enfermedades diarreicas y un crecimiento en la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias debido a concentraciones de ozono”.

Agrega que la vulnerabilidad de la población mexicana ante el cambio climático se relaciona con la presencia de viviendas en sitios peligrosos, amenazados por inundaciones y deslaves; poblaciones pobres y marginadas que viven en condiciones que propician el desarrollo de enfermedades transmitidas por vectores.

También, agrega, la alta densidad poblacional en regiones con costas bajas es un factor para que se presente una alta carga de enfermedades debido a eventos hidrometeorológicos extremos en asentamientos ubicados en la zona costera.

En la presentación del libro, el presidente del INE, Adrián Fernández, indicó que el estudio contribuirá a informar y alentar el debate, así como la participación de los tomadores de decisiones y líderes de la sociedad mexicana para el combate y mitigación del cambio climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.