Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian ecologistas presencia en Chihuahua de semillas transgénicas prohibidas en Europa

■ Los granos ingresan al país sin control de Sagarpa, acusan

Denuncian ecologistas presencia en Chihuahua de semillas transgénicas prohibidas en Europa

De la Redacción

Semillas transgénicas de la empresa Monsanto, prohibidas en Sudáfrica y en diversas naciones europeas por ocasionar daños al medio ambiente, ingresan al país mediante las importaciones y se cultivan en el Valle de Cuauhtémoc, en Chihuahua, una de las regiones más importantes para el cultivo de maíz amarillo de esa entidad, señalaron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec), Greenpeace y El Poder del Consumidor.

Informaron que, de acuerdo con pruebas realizadas en semillas híbridas de maíz, se encontró la presencia de las variedades de maíz transgénico NK603, MON810 y MON863; las dos últimas fueron prohibidas por Francia, Austria y Rumania, debido a que provocaron daños al medio ambiente. Estas prohibiciones recientes se suman a las de Hungría, Polonia, Italia, Grecia, Australia y Sudáfrica.

Las organizaciones detallaron en un comunicado que las semillas híbridas de maíz que se usaron en este estudio corresponden a la variedad 7525, que distribuye la empresa Producers Hybrids en el Valle de Cuauhtémoc, por lo que es incierto el radio de contaminación real en la zona, ya que las muestras fueron recolectadas antes del periodo de polinización de los cultivos.

Las semillas ingresan en territorio nacional sin ningún control de la Secretaría de Agricultura, responsable de la inspección y monitoreo de las semillas que se usan para la siembra de maíz. Frente a esto, las organizaciones demandaron a las autoridades no criminalizar a los agricultores y aplicar medidas de control para que esta contaminación no salga de la entidad y se convierta en un desastre nacional.

Las organizaciones recordaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo desconcentrado de la Sagarpa, reconoció la presencia de maíz transgénico en 70 hectáreas del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Este caso se suma a otras ocho alertas sobre contaminación en México –la primera ocurrió en 2001 en la sierra Juárez de Oaxaca–, lo que ubica a nuestro país en el segundo lugar en América y el séptimo en todo el mundo en cuanto a casos de contaminación con maíz transgénico, señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.