Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Desempleados, 6% de mexicanos entre 16 y 29 años, asegura el IMJ

■ Llama Priscila Vera a vincular oferta educativa con mercado laboral

Desempleados, 6% de mexicanos entre 16 y 29 años, asegura el IMJ

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 9 de octubre. Seis por ciento de los 18 millones de mexicanos de entre 16 y 29 años está desempleado, afirmó la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández, quien dijo que una de las causas es que 70 por ciento de la matrícula de educación superior se concentra en cinco carreras: derecho, administración, mercadotecnia, contabilidad y medicina.

Señaló que es necesario que exista vinculación entre la demanda de empleo y la oferta educativa, pues la mayoría de los egresados de universidades proviene de esas carreras, lo que ocasiona sobredemanda de empleo en unas cuantas áreas.

Consideró que una forma de solucionar la problemática es que antes de elegir carrera universitaria, los jóvenes se informen sobre el mercado laboral del área que decidieron estudiar.

Antes de la entrega del premio del concurso nacional juvenil Carta a mis padres, en el Teatro de la República, agregó que el nivel de desempleo también es un factor para que los jóvenes decidan no estudiar, porque tener una carrera no necesariamente garantiza el empleo. “Ahí es donde, como país, debemos poner especial énfasis, porque la educación debe ser el mecanismo de ascenso social”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.