Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Capital La crisis no ha afectado avance de obras, asegura Marcelo Ebrard

■ Descarta que se prepare un plan de rescate; “la prioridad no es salvar empresas”, señala

La crisis no ha afectado avance de obras, asegura Marcelo Ebrard

■ Se revisan modificaciones al presupuesto para detectar posibles perjuicios a la capital, declara

■ Habrá que hacer un esfuerzo adicional para enfrentar las condiciones económicas de 2009, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Hasta el momento ninguna de las más de 350 obras que lleva a cabo el gobierno capitalino ha reportado problemas por la crisis bursátil Hasta el momento ninguna de las más de 350 obras que lleva a cabo el gobierno capitalino ha reportado problemas por la crisis bursátil Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que hasta el momento ninguna de las empresas contratadas por su administración ha manifestado que tendrá dificultades para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudad derivado de la crisis financiera de Estados Unidos.

Luego de que la empresa cementera que provee al GDF del concreto hidráulico para las obras de rehabilitación integral del Circuito Interior, Cemex, ha registrado fuertes caídas en el valor de sus acciones en las bolsas de valores de México y Nueva York, y según analistas será de las más afectadas por la crisis estadunidense en el cuarto trimestre del año, el mandatario capitalino aseguró que se mantiene el ritmo de trabajo en las 355 obras públicas que se desarrollan en la ciudad, incluyendo la que se realiza con la empresa del regiomontano Lorenzo Zambrano.

Sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses, Ebrard prefirió no especular. Dijo que espera que ninguna empresa enfrente dificultades serias por la crisis financiera, en tanto el gobierno de la ciudad cuenta con los recursos previstos y va en tiempo de acuerdo con el informe de avance financiero.

Descartó que si se llegara a presentar una situación que afectara a alguna de las empresas para cumplir con el contrato correspondiente, el gobierno de la ciudad establecería algún plan de rescate. “Nuestro objetivo es que las obras se concluyan, no salvar empresas”, señaló.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Felipe Calderón, luego de que presentó el plan del gobierno federal, en el sentido de que la población no tendrá que “apretarse el cinturón” para enfrentar esta crisis, Ebrard, dijo que se están revisando las modificaciones al presupuesto federal del próximo año que se envió al Congreso y en función de eso conocer los efectos que tendrá para el Distrito Federal.

Señaló, por lo que hace al gobierno de la ciudad, que más que apretarse el cinturón, sí será necesario hacer un esfuerzo adicional para estar más preparados las condiciones económicas que prevalezcan el año próximo.

“Nosotros de por sí ya tenemos una ley de austeridad y sí haremos un esfuerzo adicional porque pensamos que la situación económica va a ser difícil, por lo tanto más vale desde ahora tomar previsiones”, señaló, y reiteró que la semana próxima presentará el plan de contingencia económica el cual contendrá un programa de apoyo social emergente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.