Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Capital Desprecia el gobierno federal lograr acuerdos en educación con el GDF

■ Anuncia Didriksson nuevo libro de texto sobre hechos políticos

Desprecia el gobierno federal lograr acuerdos en educación con el GDF

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Áxel Didriksson y Salvador Martínez della Rocca durante la comparecencia del primero Áxel Didriksson y Salvador Martínez della Rocca durante la comparecencia del primero Foto: Carlos Ramos Mamahua

En los casi dos años que van de la actual administración, el gobierno federal ha “despreciado” la posibilidad de establecer una política conjunta en materia educativa con el Gobierno del Distrito Federal, mediante la cual se trate de resolver el rezago que hay en la ciudad de México, en infraestructura y contenidos, denunció el secretario del ramo, Áxel Didricksson, al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa (ALDF), y acotó que ni siquiera se ha podido reunir con su contraparte federal.

Aseguró que simple y llanamente las autoridades federales “siguen empecinadas en administrar los servicios educativos de nuestra ciudad sin tener un proyecto y sin que den cuenta o reporten a nadie. Ello nos parece intolerable e irracional”.

Desprecio, advirtió Didricksson, que no sólo se tiene en el caso del Distrito Federal, sino también con otras 22 entidades con mayor rezago educativo, ya que recordó que el proyecto de presupuesto para 2009 presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados incluye un recorte de tres mil 335 millones de pesos al sector.

Estos comentarios generaron la reacción en contra de los diputados de Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Antiga y Gloria Cañizo, quienes le cuestionaron su falta de capacidad para convencer a los jefes delegacionales para invertir en el Fondo de Coinversión de Mantenimiento a las Escuelas y sobre los subejercicios que se registran en la secretaría a su cargo, y en favor del perredista Balfre Vargas, quien propuso que la Asamblea Legislativa se pronunciara en torno a la descentralización educativa.

A los primeros, el secretario les recordó que ellos aprobaron la creación del fondo y que no se podía hablar de subejercicios cuando los recursos ya están comprometidos.

Durante su intervención Didricksson Takayanagui informó que se editará un nuevo libro de texto con los acontecimientos políticos de esta ciudad, el cual será coordinado por Carlos Monsiváis. “Empezará con una explicación sobre el movimiento magonista de principios del siglo XX y concluirá con el plantón de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma en el año 2006”, detalló.

En el caso del libro de sexualidad Tu futuro en libertad habrá una redición a fin de incluir un capítulo sobre pornografía en Internet y la sexualidad que se exhibe en medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.