Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Deportes El presidente Calderón entregó estímulos a medallistas de Pekín

■ Ceremonia sin distinciones para atletas convencionales y paralímpicos en Los Pinos

El presidente Calderón entregó estímulos a medallistas de Pekín

■ Sus triunfos fueron “por méritos propios”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo

■ Queremos igualdad de circunstancias y que la IP voltee a mirarnos, dijo la nadadora parapléjica Nely Miranda

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen El presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala, con la medallista de oro en Pekín, Nely Miranda, y su hijo El presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala, con la medallista de oro en Pekín, Nely Miranda, y su hijo Foto: Guillermo Sologuren

Sin hacer distinciones y por primera ocasión, en un mismo acto en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón entregó a los 23 medallistas convencionales y paralímpicos los premios económicos por las preseas de oro, plata y bronce que ganaron en Pekín.

Ante ellos, el mandatario refrendó el compromiso de que el gobierno federal continuará apoyándolos para que sigan dando alegría al país, porque reconoció que los triunfos en las dos justas asiáticas se debió al esfuerzo personal de cada uno, y sus medallas fueron “por méritos propios”, por lo que entregó cheques de 400 mil pesos (oro), 300 mil (plata) y 100 mil (bronce).

“La hazaña es de ustedes, del gran trabajo que realizaron. Es fruto de su preparación, de su talento, de su perseverancia, de todos los obstáculos que tuvieron que enfrentar y superar los atletas convencionales pero, sobre todo, los deportistas paralímpicos”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

Antes, el Presidente siguió con atención las palabras de la bicampeona paralímpica, la nadadora Nely Miranda, quien quedó parapléjica tras un accidente e ingresó al deporte hace tres años para rehabilitarse, motivada por el amor de su pequeño hijo presente en el salón Manuel Ávila Camacho.

Emocionada, la veracruzana elevó la voz para pedir por los deportistas paralímpicos “igualdad de circunstancias” como la que reciben los deportistas de a pie.

De esos apoyos oficiales, dijo, que no sólo conceden las instituciones, es necesario que la iniciativa privada “voltee a vernos. Sabemos que no somos mercadotecnia de venta, pero sí gente que busca la manera de integrarse a esta sociedad”, la cual se refleja en resultados positivos como las recientes medallas logradas en China.

El campeón olímpico en taekwondo, Guillermo Pérez, resaltó la necesidad de seguir trabajando unidos y precedió el discurso oficial con el que abrió Carlos Hermosillo para buscar ese “México ganador y triunfador”, que se traduzca no en nueve preseas como hace 40 años, sino “que sean 10, 12 o 15” para Londres 2012.

Convencido del papel histórico que jugará el deporte mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la cita británica, Calderón sostuvo que su administración pasará de “las palabras a los hechos”, e insistió en impulsar “una transformación deportiva a fondo e integral” por medio de una consulta nacional que se encuentra en su tercera etapa.

Entrevistado previo a su ingreso a la residencia oficial, el entrenador José Luis Onofre sugirió sobre el proyecto de la Conade para contratar técnicos extranjeros que sería mejor echar mano del material humano con el que cuenta el país para darle capacitación, y donde sí pide una restructuración es en el área de metodología.

Dijo que espera concluir otro exitoso ciclo con el equipo de taekwondo y luego buscará contender por la presidencia de la Federación Mexicana de l especialidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.