Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Economía Cayó la BMV casi 5%; cerró con baja de 1.99; séptima sesión en descenso

■ El desplome de Comerci arrastra a Grupo Banorte

Cayó la BMV casi 5%; cerró con baja de 1.99; séptima sesión en descenso

Israel Rodríguez J. y Érika Duarte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró recuperarse al final de la sesión bursátil después de perder casi 5 por ciento para concluir con una baja de 1.99 por ciento y situarse en 19 mil 905.27 unidades, con lo que se establece en niveles similares a los de agosto de 2006.

El índice de precios y cotizaciones liga así su séptima jornada consecutiva a la baja y pierde en la semana 13.42 por ciento y en el año acumula una merma de 32.61 por ciento. Las acciones que más perdieron fueron las de Comercial Mexicana (Comerci) después de que se reinició su operación en el mercado accionario tras haber sido suspendida la víspera por conocerse su insolvencia. Ahora, la tienda del pelícano retrocedió 75.40 por ciento y arrastró a Grupo Banorte.

La noticia de Banorte, reconociendo tener una exposición a riesgo de crédito por mil millones de pesos con Comercial Mexicana, con clave de pizarra Comerci, llevó al título de Banorte a 19.8 pesos por acción con pérdida de 21.53 por ciento, y a un aumento de la ansiedad en el mercado. La constructora inmobiliaria Ara cayó 21.12 por ciento.

La desarrolladora de vivienda Homex reconoció que tiene deuda contraída en dólares, pero aseguró que todos sus compromisos financieros denominados en esa moneda para 2008 han sido cubiertos.

La empresa detalló que su deuda extranjera corresponde al bono emitido en 2005 por 250 millones de dólares, con un único vencimiento principal en 2015. Agregó que tiene un instrumento de cobertura (seguro) de intereses que disminuye el riesgo cambiario y el cual tiene un valor de mercado positivo por 3.5 millones de dólares.

Por su parte Geo informó que su deuda en moneda extranjera corresponde al europapel comercial por 30 millones de dólares, con vencimientos en 2009, que representa 5 por ciento del pasivo total, por lo que aseguró que el efecto no es significativo.

En tanto, Grupo Industrial Saltillo (GISSA) desmintió versiones periodísticas referentes a dificultades financieras por sus posiciones en derivados, por unos 600 millones de pesos, deuda que no tendrá impacto en las calificaciones o perspectivas de la compañía.

Comerci informó el jueves mediante un comunicado a la Bolsa, que ha solicitado a las autoridades competentes que se le declare en concurso mercantil. Este recurso se ha solicitado únicamente para la compañía tenedora, más no así para las subsidiarias: tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California, Costco de México y diversas empresas inmobiliarias, las cuales seguirán operando normalmente. No obstante Comerci dio a conocer que utilizará su flujo de efectivo para cubrir gastos de operación y pagar a proveedores, mientras se concluye la restructuración de su deuda.

Asimismo, Comerci reveló que las pérdidas de las posiciones de los instrumentos derivados ascienden a un monto neto de mil 80 millones de dólares. Al cierre de junio pasado el pasivo total de la compañía era el equivalente a 2 mil 100 millones de dólares, incluyendo una deuda bruta de aproximadamente 650 millones de dólares.

A su vez, la firma calificadora de valores Standard & Poor’s bajó nuevamente su calificación de riesgo crediticio y deuda senior no garantizada de largo plazo, después de que Comerci incumplió con el pago de 400 millones de pesos correspondientes a obligaciones de deuda de corto plazo.

El remate en la BMV fue muy agitado con un volumen récord de 550.3 millones de títulos negociados y un importe de 8 mil 41.5 millones de pesos, resultado de la negociación de 70 emisoras. De éstas, 14 aumentaron precio, 53 bajaron y las tres se mantuvieron sin cambio.

Las acciones con mayores ganancias fueron Mega CPO con 9.30 por ciento; Walmex nominativa V con 8.80 y Citigroup con 8.34 por ciento.

Debido al pésimo comportamiento del mercado accionario mexicano, se conoció extraoficialmente que la Convención del Mercado de Valores que se celebraría a finales de este mes será suspendida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.