Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Economía Libia retira fondos de bancos suizos

■ Por maltrato a hijo de Kadhafi, también deja de abastecer crudo

Libia retira fondos de bancos suizos

Afp

Trípoli, 10 de octubre. Libia anunció el jueves por la noche que retiraba todos sus fondos de bancos suizos y puso fin a sus entregas de petróleo a la Confederación Helvética, en represalia por la breve detención en julio, en Ginebra, del hijo del líder libio Muammar Kadhafi.

“La Gran Jamahiriya (Libia) decidió poner fin al abastecimiento de petróleo crudo en Suiza y retirar sus haberes de los bancos de ese país, que alcanzan 7 mil millones de dólares”, indicó a la agencia oficial Jana.

También se decidió “el fin de la cooperación económica con Suiza en todos sus aspectos”, en protesta, según Jana, por los “maltratos” infligidos “a diplomáticos y empresarios libios por la policía” de Ginebra.

La agencia Jana aludió a la detención, el 15 de julio en un hotel de lujo de Ginebra, del hijo de líder libio, Hannibal Kadhafi, y de su esposa Aline tras una denuncia por maltratos por parte de dos antiguos empleados. Fueron liberada dos días despues bajo fianza.

Estas medidas se levantarán “cuando se den a conocer las razones y motivaciones de esas formas de actuar”, agregó la agencia que cita “una fuente responsable del ministerio de Asuntos exteriores”. Al día siguiente de la liberación de la pareja, Trípoli ya había amenazado, sin llevarlo a cabo, con suspender la entrega de petróleo.

El número de vuelos entre los dos países fue reducido; las empresas suizas en Libia recibieron la orden de cerrar; la entrega de visas a los ciudadanos helvéticos fue suspendida y las oficinas del grupo Nestlé y del suizo-sueco ABB en Líbia fueron cerradas.

A su vez, el helvético Departamento Federal de los Asuntos Exteriores desde el inicio de la crisis aconseja a sus ciudadanos no viajar a Libia, señalando que “las autoridades de ese país reaccionaron con varias medidas contra personas y empresas suizas suizas establecidas ahí”.

A principios de septiembre la crisis parecía en vías de solucionarse tras el retiro de la queja de los dos antiguos empleados –una tunecina y un marroquí– que finalmente fueron indemnizados, lo que permitió archivar el caso, como lo pedía Líbia; sin embargo Trípoli exigió además “disculpas” y sigue impidiendo a los suizos abandonar Libia.

Según el director de la Unión petrolera suiza, Rolf Hartl, el abastecimiento de crudo a ese país no está amenazado por la suspensión y tampoco tendrá consecuencias sobre el precio de la gasolina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.