Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Estados Directora de albergue en NL se queja ante órgano de la ONU

■ Juez la detuvo ilegalmente en septiembre

Directora de albergue en NL se queja ante órgano de la ONU

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 10 de octubre. La directora de la agrupación Alternativas Pacíficas (Alpaz), María del Mar Álvarez Morales, denunció ante Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia –el principal órgano judicial de las Naciones Unidas– el secuestro que sufrió por la juez noveno de lo familiar, Luz María Guerrero Delgado, quien el pasado 30 de septiembre, acompañada por agentes ministeriales, la obligó a entregarle a dos menores que tenía bajo su custodia en un centro para atender a mujeres y niños víctimas de violencia de género.

Sepúlveda Amor expuso que en las circunstancias en que el estado sea incapaz de cumplir con sus primeras obligaciones, en el ámbito local, habrá la posibilidad de recurrir y reclamar el ejercicio de esos derechos que están consagrados en las convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y los niños.

Además de exponer el caso a Sepúlveda Amor, durante la sesión de Diálogos sobre la Justicia Internacional, que se realizó en el contexto del Festival Internacional de Santa Lucía, al final del encuentro María del Mar Álvarez entregó al ex canciller una relación de los hechos de los que fue víctima, un video sobre la forma en que fue intimidada por la juez, su equipo de trabajo y tres agentes ministeriales, así como una copia de la queja que presentó ayer ante el Consejo de la Judicatura exigiendo la destitución de Guerrero Delgado.

Álvarez Morales comentó que decidió plantear el caso a Sepúlveda Amor, “porque me parece muy claro que necesitamos la protección internacional, ya que el Estado ha demostrado su incapacidad de brindarla”.

Comentó que fue un primer acercamiento para que estén enterados de lo que está sucediendo en México, porque no solamente en Nuevo León se ha violado la confidencialidad de un refugio para mujeres y niños, sino también en otros estados del país estos centros han sido víctimas de actos violatorios de la ley por parte de las autoridades.

Después que el jueves hizo la denuncia pública sobre su detención o secuestro ilegal, Álvarez Morales dijo que el gobierno estatal no ha dado explicación alguna, y ahora sólo espera que el Consejo de la Judicatura resuelva conforme a derecho la queja que presentó contra la juez Guerrero Delgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.