Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Mundo Acepta el presidente Alan García renuncia del gabinete por un caso de corrupción

■ Catorce muertos deja emboscada rebelde a patrulla militar en sector de los Andes

Acepta el presidente Alan García renuncia del gabinete por un caso de corrupción

■ Detiene la policía a funcionario de la paraestatal Petroperú implicado en intento de soborno

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Alberto Quimper (centro), miembro del directorio de la paraestatal Petroperú, es detenido en Lima por agentes de las fuerzas de seguridad. Otro implicado, Rómulo León Alegría, continúa prófugo de la justicia Alberto Quimper (centro), miembro del directorio de la paraestatal Petroperú, es detenido en Lima por agentes de las fuerzas de seguridad. Otro implicado, Rómulo León Alegría, continúa prófugo de la justicia Foto: Reuters

Lima, 10 de octubre. El presidente de Perú, Alan García, aceptó la renuncia de su gabinete ministerial, afectado por un escándalo de corrupción petrolera que provocó la peor crisis de su gestión, anunció hoy el saliente primer ministro Jorge del Castillo, quien es mencionado en esas irregularidades en que están involucrados altos funcionarios del sector energético.

Del Castillo aprovechó una ceremonia en el palacio de gobierno para hacer el anuncio, que evita que el gabinete sea sometido a una votación de censura en el Congreso, prevista para el martes y comprende, además, una investigación del caso por una comisión parlamentaria que tendrá un plazo de 60 días para determinar si a la trasnacional noruega Discover Petroleum International se le adjudicó ilegalmente la concesión de cinco lotes para explorar crudo.

García tuvo palabras de elogio para los ministros salientes, de quienes destacó que se van “por la puerta grande” por su trabajo, resaltó sus logros en el aspecto social y encomió el “gesto político noble” de su renuncia y de los que, dijo, están “atrapados momentáneamente en la vorágine de la política, que es la suma de estrategias, apetitos y pasiones”.

El saliente jefe del gabinete afirmó que “nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres”, y aseguró que el gabinete deja un país “serio, estable, responsable, que cumple sus compromisos”. Pero lamentó irse por un escándalo de corrupción en que nada tiene que ver, pero “así es la política”.

Analistas políticos y de prensa ya daban por descontado que el gobernante aceptaría las renuncias para evitar sufrir el golpe político de la censura.

Según esos medios, García volverá a designar a varios de los ministros salientes en los mismos cargos, aunque en la ceremonia de este viernes no se informó cuándo será designado y posesionado el próximo gabinete.

Los 16 ministros –el de Energía, Juan Valdivia, había renunciado el lunes anterior–, presentaron su dimisión ayer cuando la correlación de fuerzas en el Congreso dejaba claro que el voto de censura tenía el apoyo suficiente para prosperar, en momentos en que García enfrenta los peores niveles de popularidad a su gestión con 77.7 por ciento de desaprobación.

El escándalo estalló el domingo, cuando la televisión difundió cintas de audio de dos funcionarios que maniobran para beneficiar a la compañía noruega Discover.

No obstante, este día esa empresa emitió un comunicado en que rechazó conocer cualquier acto de corrupción, se dijo víctima de un intento de fraude por sus asesores en Perú, dio por terminados los contratos con esos asesores implicados en el escándalo y anunció que buscará poner fin a todos sus compromisos en Perú.

La policía detuvo en las últimas horas a Alberto Quimper, del directorio de la estatal Petroperú e implicado en los audios, mientras que continúa prófugo su interlocutor Rómulo León Alegría, controvertido ex diputado y ex ministro del primer gobierno de García (1985-1990). La policía negó que León se haya fugado a Argentina, como señalan reportes de prensa.

En tanto, el comando conjunto de las fuerzas armadas de Perú informó que una columna militar fue emboscada por remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso, lo que provocó la muerte de 12 soldados y dos civiles, además de otros 14 uniformados y tres civiles heridos, durante un ataque la noche del jueves en la provincia de Tayacaja, en la región andina de Huancavelica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.