Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Mundo Acuerdan países de la OTAN participar en la lucha contra el tráfico de opio en Afganistán

■ Atentado suicida antitalibán en Pakistán provoca la muerte de 32 personas

Acuerdan países de la OTAN participar en la lucha contra el tráfico de opio en Afganistán

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Los ministros de Defensa de los 27 países de la OTAN sesionan en Budapest, la capital de Hungría Los ministros de Defensa de los 27 países de la OTAN sesionan en Budapest, la capital de Hungría Foto: Reuters

Budapest, 10 de octubre. Los 27 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy tomar parte por primera vez en la lucha contra el tráfico de opio en Afganistán para poner fin a los ingresos que los talibanes reciben de la droga, mientras en el vecino Pakistán, un atentado antitalibán dejó 32 muertos en la cercanías de la frontera afgana.

James Appathurai, vocero de la OTAN, indicó que en “lo que concierne a la lucha antidroga, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, está autorizada a actuar en forma concertada con los afganos contra instalaciones e individuos que apoyan la insurrección como está previsto por el plan de operación existente”.

Esta decisión, tomada por los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN reunidos jueves y viernes en Budapest, es con base en “una demanda del gobierno afgano” y “conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” sobre la lucha contra el tráfico de droga y el mandato de los 50 mil 700 soldados de la ISAF.

Para responder a preocupaciones de España, Francia y Alemania, estas operaciones sólo serán llevadas a cabo por “tropas que hayan sido debidamente autorizadas por sus gobiernos”.

En principio se trataría de las siete provincias del sur donde se combinan cultivo de la amapola y actividades de los talibanes.

Afganistán produce 92 por ciento del opio y la heroína consumidos en el mundo y los talibanes financian de esta forma su resistencia contra el gobierno.

Según el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, quien apoyó a los afganos en su petición a la OTAN, los talibanes obtienen “por lo menos entre 60 y 80 millones de dólares anuales” del tráfico de droga, y sugirió a la alianza atlántica el envío de refuerzos temporales a Afganistán para las elecciones de 2009.

En el vecino Pakistán, líderes de Al Qaeda y de los talibanes escaparon hoy a un ataque con misiles en las zonas tribales del país, informaron fuentes de seguridad.

Dos misiles, probablemente estadunidenses, fueron disparados contra una casa en una zona tribal cercana a la frontera con Afganistán causando nueve muertos, seis de ellos rebeldes, indicó la fuente.

Además, unos 32 muertos dejó un atentado suicida en una reunión de milicianos tribales hostiles a los talibanes, que son cercanos a la red de Osama Bin Laden.

El ataque fue perpetrado en el distrito tribal de Orakzai, al noroeste paquistaní, no lejos de la frontera afgana, indicó un responsable de las fuerzas de seguridad.

Este ataque se produce en momentos en que se registra una ola sin precedentes de ataques suicidas, que en poco más de un año causaron al menos mil 300 muertos en Pakistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.