Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Toda la fuerza del Estado contra bloqueos en Morelos: Gobernación

■ Advierte que no negociará la ley con aquellos que sean detenidos durante estas acciones

Toda la fuerza del Estado contra bloqueos en Morelos: Gobernación

■ Descarta propiciar salida de líder del SNTE

■ La CNTE anuncia que reforzará movilizaciones

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, acompañada por Eduardo Bours, gobernador de Sonora, inauguró ayer la 26 Reunión Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la ciudad de Hermosillo La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, acompañada por Eduardo Bours, gobernador de Sonora, inauguró ayer la 26 Reunión Extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la ciudad de Hermosillo Foto: Ulises Gutiérrez

El gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para desalojar las vías de comunicación bloqueadas durante el conflicto magisterial en Morelos y no negociará la ley con aquellos que sean detenidos en calidad de presuntos responsables de ese tipo de acciones.

Respecto al pliego de peticiones de los integrantes de las secciones que integran la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fuentes de alto nivel de la Secretaría de Goberanación (SG) advirtieron que el gobierno está interesado en agotar todas las posibilidades de diálogo pero carece de atribuciones para propiciar la salida de algún dirigente sindical.

La salida de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), “es un asunto que no está en nuestra cancha”, señalaron.

Mientras profesores de la CNTE anuncian que reforzarán sus movilizaciones, como medida de presión para lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en el gobierno aseguran que no se permitirá la afectación de terceros y, en cambio, se descontarán salarios a los maestros que no asistan a laborar.

Además de la suspensión de pagos, la SEP ha iniciado la contratación de “nuevos profesores” para recuperar las actividades del curso escolar vigente, de ahí que confían en que los niños y jóvenes regresen a las aulas en breve y, de esta forma, se evite una problemática mayor.

“Estamos trabajando todos los días” para que el conflicto en Morelos no escale a niveles como los registrados en Oaxaca en 2006”, aseguraron.

Sin embargo, las fuentes consultadas subrayaron que la ACE no será modificada y, respecto a las otras peticiones de los maestros inconformes, precisaron que la Ley del ISSSTE es una normatividad que ya está en vigor.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el titular de la SG, Juan Camilo Mouriño, se reunieron ayer en privado y, junto con sus principales operadores para atender este caso, establecieron comunicación vía telefónica, desde Bucareli, con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

En ese encuentro se rediseñó la estrategia ante el conflicto magisterial y se delimitó respecto a qué puntos pueden considerarse en una mesa de diálogo con la comisión negociadora de la CNTE.

Entre los objetivos gubernamentales destaca la difusión de los “beneficios de la ACE” y, sobre todo, que cada parte haga lo que le corresponde; en el caso especial del SNTE –señalaron–, debe revisar la relación con sus afiliados y la propia SEP debe ajustar la comunicación con el magisterio.

El gobierno enviará a la policía federal para desalogar las vías bloqueadas porque considera que la libre manifestación a la que tienen derecho los docentes no debe ser en prejuicio de terceros.

No obstante, destacaron que derivado de los bloqueos en la semana que concluye “ya hay denuncias penales” y detenidos, varios de los cuales salieron bajo fianza. La cancelación de las averiguaciones previas “es un asunto que no se ha planteado como parte de la negociación”, manifestaron.

Respecto a la ACE, las fuentes gubernamentales aseguraron que no hay quien se oponga a mejorar la educación pública en el país, pero se requiere una campaña de difusión de dicho acuerdo, como la vía para distender el conflicto.

También comentaron que la representación gubernamental (a nivel federal y estatal) ha dialogado “con todas las partes” involucradas, incluida la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.


■ Invita Gordillo a inconformes al diálogo

■ “Ni un paso atrás con la ACE”, advierte

Laura Poy y Ulises Gutiérrez Enviada y corresponsal

Hermosillo, Son., 10 de octubre. En busca de una “salida” al conflicto magisterial que se vive en Morelos, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó “invitar” a la comisión negociadora del magisterio morelense para que acuda ante el Consejo Nacional del gremio, a “exponer sus razones y tratar de alcanzar salidas al conflicto”, pero subrayó que en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “no habrá ni un paso atrás”.

Tras encabezar la inauguración de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, acompañada por el gobernador sonorense Eduardo Bours, insistió que el rechazo a la aplicación de la alianza en el país es un “problema de falta de información; por eso pedimos, no una servidora, sino el consejo, que venga la comisión negociadora de la sección 19 de Morelos, porque nunca hemos estado cerrados a la negociación, al diálogo, a escuchar todas las voces, pero siempre por los cauces de la vía institucional”.

En conferencia de prensa, insistió en que se buscará “hacer llegar esta invitación a los maestros de Morelos, aunque aquí están los delegados institucionales; hacemos el llamado a la comisión negociadora, para que, con libertad y claridad, exponga su posición”.

Insistió en que la ACE tiene como único objetivo elevar la calidad de la educación, y que entre sus “muchas bondades está mejorar la infraestructura escolar, la formación de los docentes, la posibilidad de que quien trabaje más gane más y de que sean maestros los que verdaderamente tienen vocación”.

Cuestionada sobre la creciente tensión en Morelos, luego del ingreso a esa entidad de elementos del Ejército y de cientos de policías estatales y federales, aseguró que “no hay necesidad de llegar a esos límites si se agota el diálogo, pero también debemos ser claros que no hay que provocar” e insistió en que “no hay mejor espacio que el de la negociación política, donde cada quien cede una parte, a fin de evitar la polarización”.

Por ello, calificó como “muy lamentables” los hechos de violencia suscitados en la entidad, aunque aseguró que “no hubo heridos. Sólo un maestro, y en cuanto nos enteramos, intervine para tratar de investigar”, y agregó que en el conflicto de Morelos se ha enfrentado a un gobierno estatal “titubeante, en un escenario donde es muy importante que se respete el estado de derecho y la legalidad”·

Gordillo Morales, quien estuvo acompañada de los dirigentes del SNTE en la entidad, reiteró que la ACE “salió de nuestros congresos, de reuniones serias, e inclusive si hay algunos aspectos que hoy son cuestionados nos honra decir que los propuso el sindicato, independientemente de cómo se haya manejado”.

Y reconoció que es “cierto que la base tiene, en puntos muy específicos, confusión. No hay información”, y señaló que la Secretaría de Educación Pública tenía el compromiso de aplicar una campaña de información en todo el país, que “hoy estamos exigiendo que se cumpla”.

Agregó que en la dependencia federal hay “miopía al no entender la evolución y evolutividad (sic) de las organizaciones sociales”, en referencia a la aplicación de la ACE, con la cual no se puede hacer “ninguna excepción y menos en un estado con miseria, desnutrición y narcotráfico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.