Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Cese inmediato de la represión contra maestros, exige el PRD

■ La fuerza bruta no resuelve nada en Morelos, dice López Obrador

Cese inmediato de la represión contra maestros, exige el PRD

■ Los graves abusos han enardecido al pueblo, advierten profesores

Roberto Garduño, Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Elementos de la Policía Federal Preventiva custodian el poblado morelense de Xoxocotla, donde el pasado jueves pobladores se enfrentaron con la fuerza pública Elementos de la Policía Federal Preventiva custodian el poblado morelense de Xoxocotla, donde el pasado jueves pobladores se enfrentaron con la fuerza pública Foto: Marco Peláez

Los diputados del PRD emitieron una declaración pública para exigir la libertad incondicional de los maestros detenidos en Morelos y el “cese inmediato de la represión”, mientras Andrés Manuel López Obrador manifestó su repudio a la fuerza ejercida contra profesores y ciudadanos de aquella entidad.

“No se va a resolver nada con la fuerza bruta”, declaró el excandidato presidencial en Zamora, Michoacán.

Dijo que personas como Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, pertenecen a la “misma mafia” impulsora de un acuerdo por la calidad de la educación que atenta, precisamente, contra el carácter público de la enseñanza, porque busca cerrrar las normales, cuando el país lo que requiere es más planteles educativos.

Por su parte, Alejandro Encinas criticó también que Calderón haga uso indiscriminado de la fuerza pública para acallar un movimiento social que “debería atenderse en el contexto del diálogo entre las autoridades civiles y los representantes del magisterio”.

Con ello –afirmó el perredista–, evidencia sus intenciones y las de la derecha de criminalizar la protesta social y crear un ambiente de zozobra que alienta tentaciones autoritarias del régimen.

En tanto, los diputados del PRD exigieron la libertad incondicional e inmediata de todos los maestros que fueron detenidos de manera “ilegal y arbitraria”.

Valentina Batres, Rosario Ortiz, José Antonio Almazán y Adrián Pedroso anunciaron que el martes próximo presentarán ante el pleno camaral un punto de acuerdo para que todas las fuerzas políticas en San Lázaro demanden al gobierno de Felipe Calderón que establezca una negociación ajena a los actos de represión que hasta el momento ha padecido el magisterio morelense.

A tal posición se sumaron profesores provenientes de distintas secciones magisteriales en el país.

José Luis Ramírez, representante de la sección 19 del SNTE en Morelos, acusó a los gobiernos federal y estatal de graves abusos contra los mentores. “Se ha creado una sicosis entre todo el magisterio de la entidad, lo que ha enardecido a los pueblos, que no van a abandonar la lucha. El gobernador nos dice que quiere dialogar, pero ha utilizado todos los medios de comunicación, como Tv Azteca y Televisa, para generar odio contra los maestros”.

En tanto, Sergio Espinal, representante de la sección 18 de Michoacán, acusó al gobierno de emprender una campaña para destruir la cultura pedagógica nacional; “quieren desaparecer el normalismo y defienden a toda cosa el derecho de las trasnacionales”.

La profesora Blanca Sánchez relató los días de zozobra y agresión de que han sido objeto los integrantes del magisterio. “A los diputados les pedimos acciones concretas, a una sola voz, un SOS para Morelos, porque no podemos permitir que hoy en día en el estado el hecho de ser maestro es peor que ser narcotraficante”.

El profesor Néstor Manuel Trujado, de la sección novena del Distrito Federal, refirió que la movilización morelense es la de todos los maestros del país, y demandó al gobierno “detener la represión. La propia comisión negociadora se anda escondiendo. ¿Qué diálogo está ofreciendo el Distrito Federal a los trabajadores de la educación en Morelos?” –preguntó y respondió: sólo toletazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.