Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Mentores de Michoacán toman casetas de peaje en respaldo a sus homólogos

■ El gobernador de Guerrero acata exhorto de atender demandas

Mentores de Michoacán toman casetas de peaje en respaldo a sus homólogos

Ernesto Martínez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Unos 300 maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por segundo día consecutivo al menos ocho casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, en Michoacán, y permitieron el libre paso a los automovilistas, en apoyo a los maestros de Morelos y en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

En tanto, una comisión de maestros, encabezados por su dirigente, Artemio Ortiz Hurtado, se trasladó a Cuernavaca, Morelos, para apoyar a los profesores de esa entidad, quienes el pasado jueves se enfrentaron a golpes con la policía.

En la autopista Siglo XXI, que va de Uruapan a Lázaro Cárdenas, los profesores tomaron desde las 10 de la mañana las casetas de Taretán, Arteaga, San Ángel Zurumucapio, Santa Casilda y Feliciano. Mientras, en la autopista de Occidente (México-Guadalajara) se apoderaron de las casetas de Maravatío, Contepec, Zinapécuaro y Panindícuaro.

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, informó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acatará el exhorto que le hizo el jueves pasado el Congreso local para que atienda las demandas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG), que este viernes cumplieron 40 días en plantón afuera del palacio de gobierno en Chilpancingo, en demanda de que se cancele la alianza educativa.

Por otro lado, la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa informó que la Secretaría de Educación de Guerrero dio marcha atrás a su intentona de desaparecer la licenciatura en educación primaria.

Marcos Cruz López, dirigente de los normalistas, informó que el pasdo jueves se reunieron con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega, en el puerto de Acapulco, después de varios meses de gestionar una audiencia con carácter resolutivo.

Explicó que González de la Vega propuso que para el próximo año escolar, en la convocatoria de nuevo ingreso haya 80 espacios para la licenciatura en primaria y 60 para educación física.

En ese sentido, el dirigente estudiantil señaló que existe el acuerdo de que los 520 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa cursen talleres de náhuatl, amusgo, mixteco y tlapaneco.

Finalmente, dijo que hasta ahora la Secretaría de Educación no dio respuesta a la demanda de plazas para los 120 egresados de ese plantel, pero que el titular de la dependencia se comprometió a hacerlo en breve.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.