Usted está aquí: sábado 11 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Buscará el SNTE nueva estrategia de información para la alianza educativa

■ Inaugura Gordillo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional

Buscará el SNTE nueva estrategia de información para la alianza educativa

Laura Poy y Ulises Gutiérrez (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Un grupo de maestros disidentes protestó afuera de la sede de la inauguración de la 26 Sesión Extraordinaria del SNTE, en Hermosillo Un grupo de maestros disidentes protestó afuera de la sede de la inauguración de la 26 Sesión Extraordinaria del SNTE, en Hermosillo Foto: Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 10 de octubre. Arropada por cerca de 400 consejeros y dirigentes seccionales, Elba Esther Gordillo Morales inició los trabajos de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se prevé una intensa discusión en torno a los conflictos generados por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el país, pero también las proyecciones presupuestales para el sector, que incluye la petición de incremento salarial para los docentes.

En una larga jornada, que inició con el arribo de delegaciones de todo el país, quienes fueron concentradas en diversos hoteles de Hermosillo, pues los propios consejeros desconocían el lugar donde se realizaría el encuentro, cerca del mediodía fueron trasladados en decenas de autobuses al centro Sabor y Arte, para el proceso de registro que se prolongó por más dos horas.

Poco antes de las 14:30 horas arribó al lugar Gordillo Morales, donde cerca de 20 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la esperaban con decenas de pancartas en repudio a la ACE y a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE. Al percatarse de su llegada, los inconformes gritaron consignas de rechazo y abucheos, lo que propició que se reforzara la seguridad del inmueble; al menos 15 maestros custodiaron cada uno de los accesos.  

En el lugar, esperaban a Gordillo el secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán; el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como los dirigentes del partido Nueva Alianza, entre ellos su presidente, Jorge Kahwagi; horas más tarde arribó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la dirigente nacional del SNTE.

Durante la inauguración del acto, en el que Gordillo Morales calificó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, como “amigo del magisterio” y a quien solicitó pronunciara el mensaje inaugural, el Ejecutivo estatal reconoció la “destacada labor” de la dirigente magisterial, de quien aseguró que es una “mujer que tiene más pantalones que muchos que los traen fajados” y, enfatizó que Sonora “espera que les vaya muy bien, porque si les va bien a los maestros, le va bien a México”.

En el encuentro, convocado para este 10 y 11 de octubre, también se prevé la aprobación de una nueva estrategia de información en torno de la ACE, con el objetivo de revertir la “desinformación acerca de sus beneficios”, aseguraron integrantes del gremio.

Durante las primeras horas de trabajos del consejo, se aprobó, sin discusión y por unanimidad, el informe sobre las finanzas del gremio, que fue calificado como “verídico, puntual y que cumple con los estatutos, pues está demostrado que existe equilibrio de ingresos y egresos”.

Se espera que este sábado continúe el debate en torno a la aplicación de la ACE, el cual fue pospuesto para esperar el posible arribo de la  comisión negociadora de la sección 19 de Morelos, integrada por 32 representantes de la seis regiones de la entidad, donde más de 20 mil maestros mantienen un paro de labores indefinido en rechazo a la alianza, lo que impidió el inicio del ciclo escolar 2008-2009.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no se había confirmado la presencia de la delegación del magisterio disidente en Morelos, por lo que se acordó que también se pospondría para las primeras horas de este sábado la discusión del proyecto presupuestal que presentará el sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.