Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Capital Los pobres no pagarán el costo de la crisis, señala Martí Batres

■ Anuncia que a fines de año se hará otra entrega de vales de comida y para uniformes

Los pobres no pagarán el costo de la crisis, señala Martí Batres

■ Los niños y adultos mayores, los sectores que serán más afectados, asegura Javier Hidalgo

■ Exhortan diputados a Ebrard y a los delegados a iniciar análisis del presupuesto de 2009

Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Gabriela Romero

Al menos en la ciudad de México, “no serán los pobres quienes paguen por la crisis económica”, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, quien reiteró que los programas sociales del gobierno del Distrito Federal serán reforzados y ampliados. En ese sentido el director del Instituto de la Juventud (Inju) capitalino, Javier Hidalgo Ponce, señaló que se debe poner énfasis en las estrategias de apoyo a los jóvenes por ser, junto con los niños y adultos mayores, la capa social que más sufrirá el embate de la recesión.

En entrevista, Batres Guadarrama subrayó que incluso este mismo año se hará una nueva entrega en diciembre próximo de vales para alimentos y uniformes escolares para las 500 mil familias más pobres de la ciudad.

El funcionario señaló que la administración capitalina afrontará la actual situación económica ampliando el gasto social en prevención a la pérdida de empleos, disminución de ingresos y créditos que traen consigo las crisis económicas.

Explicó que se debe ampliar el gasto social “por razones sociales y humanitarias”, pues de lo contrario se recargarían los costos sobre los ciudadanos “porque los que sufren los recortes (del gasto) no son los que más tienen, sino los que tienen menos”. Además, agregó, al fortalecer el poder de compra y con la inversión del Estado para generar bienes y servicios, se estimula a la economía.

En tanto, Hidalgo Ponce señaló por separado que “en una situación de crisis en que la sociedad empieza a hundirse, donde las condiciones económicas se van deteriorando, es donde se expresan problemas de inseguridad, como reflejo de la desesperación y de la desilusión de muchos de los jóvenes, entonces lo que tenemos que hacer es respaldarlos”.

Al participar en una jornada de trabajo de las Brigadas de Rescatistas de Espacios Públicos del mismo Inju, en la colonia Santa María la Rivera, muy cerca del tianguis cultural del Chopo, para sustituir graffitis por murales alusivos a la diversidad de las llamadas “tribus urbanas”, anunció el arranque de un nuevo proyecto denominado Animadores Turísticos del Centro Histórico, como parte de las actividades comunitarias que realizan los beneficiarios de los programas Prepa Sí e Impulso Joven.

Por otro lado, el diputado Daniel Ramírez del Valle, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso al gobierno capitalino no incrementar las contribuciones, otorgar facilidades para el pago de multas y recargos, y establecer convenios con la Asociación Nacional de Bancos de México a fin de que éstos permitan el pago de impuestos a tasa fija, como parte de las estrategias para minimizar en la ciudad de México los efectos de la crisis mundial.

Ramírez del Valle exhortó al mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon, a reunirse a la brevedad con los diputados locales que integran la citada comisión y los 16 jefes delegacionales con el propósito de empezar la discusión del proyecto de paquete financiero del DF para 2009.

El diputado panista aseveró que urge implementar proyectos de apoyos a las pequeñas y medianas empresas en los que se considere la reducción de trámites y requisitos para su apertura y fomenten la generación de fuentes de empleo, y otorgar beneficios fiscales a los inversionistas, adicionales a los establecidos en el Código Financiero, la Ley de Establecimientos Mercantiles y los ordenamientos aplicables en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.