Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Capital Desencanto de ambulantes a un año de la entrega de plazas comerciales

■ Las bajas ventas en los locales han motivado que varios regresen a las calles

Desencanto de ambulantes a un año de la entrega de plazas comerciales

■ Anuncia el gobierno capitalino que se buscarán coinversionistas privados para relanzarlas

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Ante las bajas ventas, los vendedores poco a poco han regresado a las calles. En la imagen, la Plaza Victoria, sobre el Eje Central Ante las bajas ventas, los vendedores poco a poco han regresado a las calles. En la imagen, la Plaza Victoria, sobre el Eje Central Foto: María Luisa Severiano

Gritones, tarjeteros, pancartas y diversos obsequios han conformado la estrategia de venta de los ambulantes que fueron reubicados en las plazas comerciales a consecuencia del reordenamiento de la actividad en el Centro Histórico. Sin embargo, dichas promociones han sido insuficientes pues las ganancias han caído más de 50 por ciento, comentaron vendedores informales.

A un año del ordenamiento del comercio informal y ante la merma en sus ganancias, algunos han decidido burlar a la autoridad y retornar a las calles como toreros. Durante un recorrido por la zona es evidente el cierre de locales en las plazas ubicadas en las calles de Argentina y Donceles, Palma y Tacuba, así como el desánimo de los vendedores.

Mientras que calles como López, Uruguay, Del Carmen, Primo de Verdad, Tacuba y otras se ven ocupadas por el regreso de comerciantes con lonas, franelas y algunos más atrevidos colocaron estructuras tubulares. En la misma plaza Victoria los comerciantes de Alejandra Barrios han ocupado las banquetas que rodean al edificio.

En las dos plazas de mayor importancia, ubicadas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, Guillermina Sánchez Rico y Victoria, también es evidente la ausencia de vendedores, aún se continúa con las adecuaciones y reparaciones de los inmuebles. En dichos sitios los comerciantes ni siquiera han podido concretar la ocupación de pasillos, pisos o niveles, que lucen vacíos.

Los comerciantes se reconocen “como vendedores de paso”, porque es el circular de la gente lo que les da su ganancia, por ello aseguran que han tenido más pérdidas que beneficios, porque han invertido en los inmuebles y aún no tienen resultados.

Andrés Rojas, comerciante de la plaza Guillermina Sánchez Rico, enumeró cada una de las promociones que han implementado para atraer a los clientes: “trajimos artistas, luchadores, regalamos camisetas, golosinas, accesorios y nada que entran”. Además, en la puerta colocaron un equipo de sonido para llamar la atención de la gente.

Actualmente le apuestan a la rehabilitación de los baños, que desde la entrega de la plaza han estado en reparación debido a los problemas del drenaje, porque luego de que el inmueble estuvo desocupado más de 20 años, “todas las instalaciones estaban inservibles”, reconoce el vendedor.

Con la temporada de lluvias la plaza se inundó de aguas negras, señalaron los locatarios, quienes tuvieron que desaguar con cubetas y botes por las fuertes tormentas.

Entre los comerciantes las puertas de las plazas son las zonas más disputadas, por la cercanía al paso de los transeúntes, el mejor día de ventas son los sábados y a decir de Rosario Caballero, comerciante de plaza Victoria, “cuando mejor me va, se venden entre tres o cuatro pares de tenis, porque hay días que nada”.

La mujer, que desde hace 24 años se ha dedicado al comercio informal recuerda esta reubicación como de las más difíciles, porque hasta le fecha no se ha recuperado, “la gente nomás no entra”.

Karina, otra vendedora, comentó que ella optó por salir a la calle y a pesar de “las corretizas” que ha recibido por burlar a la autoridad y las multas que se ubican en 250 pesos, reconoce que vale la pena el riesgo ante la disminución de sus ingresos.

Laura, vendedora de fruta, quien está en un lugar privilegiado, pues se ubica justo en la entrada de la plaza, aseguró que sus ganancias se redujeron 40 por ciento desde que llegó, por ello preferiría regresar a la calle de Tacuba.

Por su parte el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, comentó que la próxima semana se iniciará una etapa de reforzamiento de la actividad comercial de las plazas para que los comerciantes tengan mejores condiciones. “Vamos a buscar la coinversión de inversionistas privados y la adopción de nuevos modelos comerciales que les favorezca y continúen en las plazas”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.