Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la sede el Fondo Monetario Internacional

Países en desarrollo sufren efecto contagio de crisis financiera global

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 11 de octubre. La magnitud de la crisis que carcome los sistemas financieros de los países industrializados escaló este sábado con la confirmación de que las naciones en desarrollo comenzaron a sufrir un “efecto contagio”, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró hoy que la confianza en las grandes firmas financieras del mundo “ha colapsado”.

 
Cotización del dólar en una casa de cambio de la ciudad de México

Atribuyen expertos a la especulación la baja en la paridad del peso ante el dólar

Israel Rodríguez J.

Los fuertes movimientos de compra de dólares registrados esta semana fueron de corte especulativo y no tuvieron sustento en aspectos fundamentales de la actividad económica del país, consideraron analistas financieros, y advirtieron que la estabilidad del tipo de cambio no dependerá de las cantidades de divisas que subaste el Banco de México, sino de qué tan rápido se restituya la confianza en los mercados y disminuya la percepción del riesgo.

 

Tomará Ecuador represalias contra Repsol por bajar producción petrolera

Afp y Notimex

Quito, 11 de octubre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que tomará represalias contra la petrolera española Repsol-YPF por haber “reducido su producción” mientras negociaba un nuevo contrato de explotación con el gobierno.

 

Presidentes de la eurozona y el BCE estudiarán acciones para contener debacle

Notimex

Madrid, 11 de octubre. Los mandatarios del Eurogrupo, los países que tienen el euro como moneda, estudiarán mañana en París, conjuntamente con el Banco Central Europeo (BCE), medidas para enfrentar la actual crisis financiera.

 

Es insustancial el plan anticrisis del G-7: Attac

Dpa y Afp

 

Solución común para países de Europa y elevar déficit público, plantea Stiglitz

Afp

 

Persistirá baja producción petrolera en México: OPEP

Notimex y Reuters

 

Opinión

Precios del petróleo y problemas económicos
José Antonio Rojas Nieto