Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Economía Es insustancial el plan anticrisis del G-7: Attac

■ Nacionalizar el sistema financiero, piden

Es insustancial el plan anticrisis del G-7: Attac

Dpa y Afp

Francfort, 11 de octubre. El movimiento altermundista Attac, que ha venido exigiendo que se nacionalice todo el sistema financiero y no sólo bancos al borde de la quiebra, calificó de “insustancial” el plan de acción de los mandatarios del grupo de los siete países más industrializados (G7) ante la crisis financiera internacional. “En vista de lo dramático de la situación, la declaración es extraordinariamente insustancial”, sostuvo Stephan Schilling, experto de mercados financieros. De la sección alemana de la organización.

Según Schilling, el plan lanzado en Washington ni siquiera menciona problemas centrales como los desequilibrios globales en los balances comerciales y en las divisas y tampoco muestra voluntad de querer obligar a asumir los costos de la crisis a aquéllos que la originaron.

“Los gobiernos de los países industrializados están presos dentro de la ideología neoliberal de la competencia nacional de producción. Falta la voluntad de llegar a una solución de cooperación”, sostuvo el activista germano.

Para Attac, la actual crisis viene a vengarse con dureza de la política de bloqueo que los países industrializados practicaron en épocas de presunta bonanza globalizadora de todos los intentos crear estructuras par regular y controlar a nivel global la economía mundial.

Ejemplo de lo que ocurre cuando la gestión de crisis queda en manos de los Estados nacionales es el conflicto actual entre Islandia y el Reino Unido, que se congelan las cuentas mutuamente, señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.