Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Mundo Retira EU a Corea del Norte de su lista negra a cambio del control de instalaciones nucleares

■ Realiza Rusia con éxito el primer lanzamiento de prueba de un misil estratégico

Retira EU a Corea del Norte de su lista negra a cambio del control de instalaciones nucleares

Afp, Reuters y Xinhua

Washington, 11 de octubre. Estados Unidos retiró este sábado a Corea del Norte de su lista negra de países que apoyan al terrorismo a cambio del control de “todas las instalaciones nucleares”, acuerdo que permitirá relanzar el proceso de desarme norcoreano.

“La secretaria de Estado estadunidense (Condoleezza Rice) anuló la mención de Corea del Norte como Estado que apoya al terrorismo”, anunció a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El plan de control afinado entre el primero y el 3 de octubre por el negociador estadunidense Christopher Hill incluye “todos los elementos que queríamos”, afirmó.

Según McCormack, expertos de los países implicados (Rusia, China, Japón, Estados Unidos y ambas Coreas) “podrán participar en las inspecciones incluyendo expertos de naciones no nuclearizadas”, que “sobre la base del consentimiento mutuo podrán visitar los sitios no declarados”.

El encargado de la oficina del Departamento de Estado norcoreano, Sung Kim, dijo a la prensa que “hay un compromiso de Corea del Norte para reiniciar el desmantelamiento de actividades tan pronto como sea posible”, ahora que su país está fuera de la lista.

Se llegó al acuerdo ayer tras intensas consultas entre Rice y sus cinco socios en el proceso de desnuclearización norcoreano.

Corea del Norte figuraba en esa lista debido a su presunta implicación en la destrucción de un avión comercial surcoreano en 1987, que dejó 115 muertos, y su inclusión le significan sanciones.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, saludó la medida, pero su rival John McCain se mantuvo cauto.

Al término de las negociaciones emprendidas tras el primer ensayo atómico de Pyongyang en octubre de 2006, Corea del Norte aceptó desmantelar sus instalaciones nucleares en julio de 2007 en el contexto de un acuerdo que preveía ayuda humanitaria y energética como contrapartida.

Por otro lado, Rusia realizó el primer lanzamiento de prueba de un misil estratégico que alcanzó la zona ecuatorial en el Pacífico.

Horas más tarde tuvo lugar otro ensayo, ésta vez de misiles crucero en la región del Ártico, indicó el coronel Vladimir Drik, según Interfax, ejercicio que forma parte de los ensayos conjuntos entre Rusia y Bielorrusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.