Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Política Sufren hambre 920 millones de personas en el orbe: FAO; riesgo de agravamiento

■ La cifra se elevó en 75 millones por la carestía de alimentos, combustibles y fertilizantes

Sufren hambre 920 millones de personas en el orbe: FAO; riesgo de agravamiento

Carolina Gómez Mena

Unos 920 millones de personas en el mundo padecen hambre, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que advirtió que el panorama puede empeorar, no sólo por la actual alza de los precios de los alimentos, sino también por el cambio climático, el cual incidirá en los patrones de producción de comida; como siempre, los pobres serán los más vulnerables a este problema.

En vísperas del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, la FAO asegura que se espera que “cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven en los bosques sufran los mayores efectos del cambio climático”, porque el calentamiento global “es ya una realidad y las estrategias de adaptación han pasado a ser una cuestión urgente, en especial para los países pobres más vulnerables”.

Antes de la crisis alimentaria había poco más de 850 millones de personas que sufrían hambre en el planeta; 820 millones vivían en los países en desarrollo, 25 en las economías en transición y cerca de 9 millones en las naciones industrializadas.

Tras el incremento en el precio de los alimentos a escala global, la FAO reconoció a mediados del mes pasado que ha aumentado la cantidad de personas con hambre en más de 75 millones.

De acuerdo con el organismo, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo tenía una tendencia al aumento, que en 2006 fue de 4 millones, número ampliamente superado.

En la región Asia-Pacífico, ha sido de 41 millones el aumento en la cantidad de afectados tras la crisis de precios; en Latinoamérica y el Caribe, de 6 millones; en Oriente Medio y Norte de África, de cerca de 4 millones, y en África subsahariana, de unos 24 millones.

Así, en lugar de que el mundo se acerque a la meta de reducir para 2015 el número de personas desnutridas, se aleja, “se hace más remota”. Esto, 12 años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en 1996, en la cual se acordó ese reto.

Estimaciones de la FAO situaban la cifra de víctimas de la desnutrición crónica en el orbe en 848 millones en 2003-2005, con un aumento de 6 millones sobre los 842 millones que había en 1990-1992, cifra que sirvió de base para fijar las metas de dicha cumbre.

El organismo señala que los precios de los alimentos se elevaron 52 por ciento entre 2007 y 2008, y también se han incrementado combustibles y fertilizantes, lo cual ha agravado el problema del hambre en el mundo.

Evaluarán situación nutricional

Este año, más de 150 naciones se involucrarán en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que también se celebran 63 años del establecimiento de la FAO, cuyo Comité de Seguridad Alimentaria Mundial se reunirá en Roma del 14 al 17 de este mes para evaluar las tendencias de la seguridad alimentaria y la situación nutricional en el mundo.

Asimismo, en cooperación con la Liga Europea de Futbol Profesional la FAO lanzará el 15 de octubre la campaña Futbol Profesional contra el Hambre, con el fin de generar conciencia entre la juventud sobre el tema.

En la iniciativa participarán 960 equipos miembros de esa liga. También el 16 de octubre, en Bruselas habrá una conferencia sobre crisis alimentaria con la participación del Centro de Información Agrícola de la Unión Europea, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo y la propia FAO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.