Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Política Por paros técnicos en Aguascalientes, obreros perciben sólo 50% de sueldos

■ La industria metalmecánica, azotada por la debacle estadunidense

Por paros técnicos en Aguascalientes, obreros perciben sólo 50% de sueldos

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 11 de octubre. Cientos de trabajadores en la entidad perciben sólo la mitad de sus salarios a causa de los paros técnicos iniciados en la industria metalmecánica a consecuencia de la crisis estadunidense y la turbulencia financiera global.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Cortina Reynoso, dijo que sin ajustes como ése los empresarios “tendrían que cerrar, cambiar de ramo o ubicación de sus negocios, tratando de hallar mano de obra más barata para soportar el duro golpe que representará el cierre de exportaciones a Estados Unidos”.

Indicó que hasta mil trabajadores ya “descansaron” la primera quincena de septiembre y recibieron sólo 50 por ciento de sus salarios. Esto, según el funcionario, “es señal de que los patrones tratan de conservar sus plantillas” y resulta preferible a la pérdida de empleos; aunque de una u otra forma la desocupación en la entidad “se incrementará 10 por ciento”.

Por su parte, el líder de los trabajadores de plantas ensambladoras, Rogelio Padilla Léon, aclaró que el paro técnico fue de julio a septiembre y abarcó semana y media por mes, en cinco empresas que resienten afectaciones entre 10 y 80 por ciento en la producción, al ser proveedoras de las estadunidenses General Motors, Ford y Chrysler.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.