Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Política Creará Gobernación unidad de enlace para recuperar atribuciones electorales

■ Busca la “atención oportuna” de conflictos políticos y sociales, dice

Creará Gobernación unidad de enlace para recuperar atribuciones electorales

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

La Secretaría de Gobernación enviará “representantes” a las contiendas electorales del próximo año en los estados con el propósito de prevenir conflictos, especialmente en las comunidades pequeñas, para lo que constituirá una unidad de enlace con las diversas fuerzas políticas del país.

Pese a la reforma constitucional en la materia, que da mayores atribuciones al Instituto Federal Electoral, Gobernación tiene como meta establecer “vínculos institucionales” con los tres órdenes de gobierno, por medio del diálogo y la negociación.

Para ello, se propone crear una “unidad de enlace federal”, como interlocutor del gobierno central con los estatales y municipales, así como con otras fuerzas políticas representativas, para favorecer –afirma– la oportuna atención de los procesos políticos, económicos, electorales y sociales que incidan en la gobernabilidad democrática local.

De acuerdo con información de la dependencia encabezada por Juan Camilo Mouriño, es necesario mejorar los mecanismos para el seguimiento y solución de conflictos sociales, políticos, comiciales y comunitarios, con base en el diálogo con los partidos.

Durante el periodo de septiembre de 2007 a agosto pasado, Gobernación envió empleados a 12 procesos ordinarios, donde se eligieron gobernador (Michoacán) y 381 diputados locales (en siete entidades, de los cuales más de la mitad fueron por contienda directa); también mandó representantes a comicios municipales. De este último apartado –detalla la información oficial–, fueron 968 contiendas en ocho entidades, incluidos tres procesos extraordinarios.

La presencia de emisarios de Gobernación resultó en diversos informes del monitoreo puntal, cuyos datos están contenidos en 12 carpetas de información “político-electoral”.

El objetivo –agrega la dependencia– es prevenir controversias y coadyuvar a su canalización institucional en términos de ley.

Estas tareas son coordinadas por la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Abraham González, quien gestionó el resguardo durante el traslado de material comicial, a petición de los institutos electorales de Michoacán y Tamaulipas.

Actualmente, el IFE es el administrador único de los llamados tiempos oficiales, respecto a la transmisión de mensajes propagandísticos de partidos y, de acuerdo con la nueva ley, está prohibida la contratación de espacios para la promoción política.

Sin embargo, del primero de septiembre al 12 de noviembre de 2007, Gobernación todavía gestionó el apoyo en esta materia para seis estados que tuvieron procesos, con el objetivo “de incrementar la participación ciudadana”.

También se gestionaron tiempos de Estado para cinco institutos locales sin proceso electoral, para difundir “actividades de educación cívica”. Es decir, en adelante, la dependencia ya no tendrá esa atribución, la cual le fue retirada con la reforma electoral, pero ahora se propone integrar un nuevo modelo de participación, por medio lo que ha denominado “unidad de enlace federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.