Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Política PGR abandonó a Chihuahua, se queja Baeza

PGR abandonó a Chihuahua, se queja Baeza

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 11 de octubre. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, se quejó de que la Procuraduría General de la República (PGR) abandonó la entidad y anunció que en adelante la procuraduría del estado no investigará más los crímenes cometidos por narcotraficantes y enviará al gobierno federal los más de mil expedientes de ejecuciones ocurridas en lo que va del año, para que se indague, como corresponde.

Aseguró que, habiendo más de mil muertes con las características de ejecuciones entre bandas ligadas al narcotráfico, la PGR no se ha hecho cargo de un solo expediente, e incluso se le está demandando que atraiga las pesquisas de la masacre de 11 personas en un bar el jueves pasado.

“En una situación como la actual la PGR debería estar pendiente. He indicado a la procuradora del estado para que sí participe en los hechos, levantando evidencia, pero que no realice el trabajo que no le corresponde: a partir de ahora en todo homicidio, donde el modus operandi (implique) armas de alto poder, donde muchas veces las víctimas son gente con antecedentes, con relación directa o indirecta con el crimen organizado, que no se haga cargo de las indagatorias, en todo caso sea coadyuvante y colaboradora del Ministerio Público Federal”, advirtió.

Recalcó que “en Chihuahua el Ministerio Público local está haciendo la chamba a su par federal y en la medida que no haga la parte que le toca, investigando los delitos y sancionando a los responsables, esto no va a avanzar”.

Reprochó que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, sostenga que el homicidio es delito del fuero común, “cuando la ley establece puntualmente que cuando haya indicio y vinculación por armas, por personajes, por grupos criminales en un homicidio, por supuesto se ejerce la facultad de atracción por el Ministerio Público Federal. ¡Qué lástima que al Presidente en ocasiones lo dejen solo sus funcionarios y no hagan la tarea que les toca, de conformidad no sólo con la ley, sino con la responsabilidad social y política que tienen con los mexicanos!”, enfatizó.

Denunció que en especial la PGR abandonó su responsabilidad en la entidad porque los 70 agentes del Ministerio Público que se comprometieron a enviar para reforzar su presencia no han llegado. “Ha habido planteamientos muy concretos que hemos hecho al procurador general y no ha atendido ese llamado.”

En cambio, dijo, en Jalisco privan de la vida a cinco policías estatales y ahí está todo el equipo de la PGR y ofrece 5 millones de pesos de recompensa, y aquí no han sido para una llamada telefónica”, reprochó refiriéndose a los crímenes de 13 personas en Creel, en agosto pasado, y los del jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.