Usted está aquí: domingo 12 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Gordillo critica a PAN, PRI y al gremio falta de apoyo a alianza

■ Amaga con aplicar medidas más severas en Morelos, por no acudir al consejo del SNTE

Gordillo critica a PAN, PRI y al gremio falta de apoyo a alianza

■ La dirigente sindical llama a movilizaciones para pedir más recursos al sector educativo

Laura Poy y Ulises Gutiérrez (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo en sesión extraordinaria del SNTE Elba Esther Gordillo en sesión extraordinaria del SNTE Foto: Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son. 11 de octubre. Elba Esther Gordillo Morales llamó al sindicato magisterial a alejarse de la “simulación y a definir si estamos o no estamos” con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En un ajuste de cuentas con la cúpula del gremio, ante el creciente rechazo a la aplicación de la alianza, aseguró que se enfrenta a un “PRI que está en contra de ese pacto porque quiere tener la agenda social, mientras tenemos un PRD contestario y duro que nos quiere romper la nariz y un PAN que no logra tener el sabor”.

Durante los trabajos de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales insistió en que los focos de resistencia a la alianza se han presentado en “secciones donde no se justifica”. Y cuestionó los casos de Coahuila, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, donde se han presentado importantes sectores magisteriales en resistencia, entidades que contrastó con Oaxaca, Distrito Federal y Chiapas, donde aseguró que la ACE “está trabajando y va adelante”.

Llamó a la cúpula sindical a asumir que los movimientos en contra del acuerdo educativo es en realidad “una lucha por el PRI”.

En el caso de Coahuila destacó al gobernador Humberto Moreira, a quien pidió explicaciones porque en esa entidad “se estaba gestando un movimiento en contra de la alianza, mientras que en Puebla salen a marchar con camisas rojas cuando el gobernador (Mario Marín) firmó la alianza y su secretario general también; ¡pues de qué se trata!”

Agregó que se enfrenta la deficiencia de la Secretaría de Educación Pública y la simulación de la dirigencia, “y aquí estoy frente al consejo porque lo hago bien o me voy”. Insistió en que la ACE es una “transformación histórica y no una lucha del poder por el poder”, por lo que demandó un apoyo total a la alianza.

Debido a la negativa del magisterio de Morelos de acudir ante el pleno del Consejo Nacional del SNTE, presidido por Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente afirmó que será necesario “tomar una decisión más firme y categórica, porque Morelos no puede perder el ciclo escolar. Si no han querido venir, tendremos que actuar de otra forma”.

Sin entrar en discusión sobre el rechazo magisterial que ha ocasionado la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el país, insistió en que el conflicto en Morelos “no es sólo sindical, sino social y político. Tenemos que estar muy atentos porque ya está rebasando a las propias instituciones, incluso nuestra propia posibilidad de ayudar a una solución”.

En tanto, anunció la realización de movilizaciones de integrantes del gremio magisterial, encabezados por sus dirigencias seccionales, quienes acudirán al Congreso de la Unión y a las sedes de las legislaturas locales para exigir mayores recursos a la educación, por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Gordillo Morales continuaba en reuniones con dirigentes seccionales de todo el país, luego de que integrantes del Consejo Nacional señalaron que “aún no hay consensos para aclarar los problemas centrales del sindicato, y mucho menos resolver todas las inconformidades”.

En la reunión, camionetas Hummer equipadas

No obstante, como parte de las acciones para buscar mayores apoyos en las secciones sindicales del país, cerca de las 19 horas, más de 10 camionetas Hummer equipadas, con letreros en los que se indicaban las secciones: 28 y 54 de Sonora; 12 y 44 de Durango; 27 y 53 de Sinaloa; 35 de Coahuila; 2 y 37 de Baja California; 3 de Baja California Sur; 42 y 8 de Chihuahua, fueron estacionadas a las afueras del Centro Sabor y Arte, donde se realiza el encuentro, por lo que fuentes del SNTE informaron que “seguramente se entregarán para tratar de consolidar la ACE”.

Debido a la decisión de la asamblea estatal de representantes de la sección 19 de Morelos de no asistir al encuentro, la dirigente del gremio llamó a estar “muy alertas, porque el fenómeno rebasa el orden sindical. Aquí ya teníamos la manera de solucionarlo, sin violentar la alianza, ya la habíamos negociado en varias partes, y traíamos algunos instrumentos para solucionar, pero su actitud intransigente no nos permite avanzar”.

Insistió que en el consejo estamos “abiertos al debate, por eso propusimos que vinieran todos los que quisieran hablar. No era un plan de mayoriteada, al contrario, era darles una salida, una propuesta que les diera la solución, pero por lo que se ve, no quiere la gente”.

En el segundo día de trabajos de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se acordó solicitar un incremento de 7 mil 990 millones de pesos adicionales, en el ramo 11 del presupuesto de egresos 2009, destinados a programas de la ACE, así como un plan de “movilizaciones ordenadas y pacíficas” para demandar ante el Poder Legislativo que “no quede en el discurso el apoyo a una educación de calidad”.

Al grito de ¡duro, duro, duro!, se aprobó por unanimidad la propuesta de Gordillo Morales para convocar a marchas y mítines simultáneos en todo el país, por lo que se acordó que 10 mil maestros acudirán ante el Congreso de la Unión a demandar mayores recursos, al mismo tiempo que miles de docentes se manifestarán ante sus congresos locales.

La movilización, de la cual no se precisó fecha, deberá ser, afirmó la dirigente del gremio magisterial, “ordenada, porque no se trata de ir a aventar cosas. Es un asunto del Congreso y no del gobierno federal. El presupuesto que se manda no sirve, y el Congreso puede arreglarlo”, por lo que propuso que se organizara una comisión para que “diseñe paso a paso lo que vamos a hacer”.

Los recursos adicionales se aplicarán de acuerdo con la propuesta aprobada en el consejo,  para programas como innovación tecnológica, en el que se solicitan mil 440 millones más; otros 590 millones para equipamiento de telesecundarias; así como 300 millones para grupos vulnerables.

Para formación docente se demandará al Poder Legislativo un incremento adicional de 360 millones. Para la reforma a la educación básica solicitarán 500 millones más. En cuanto a los recursos para mobiliario escolar, demanda un aumento de al menos 500 millones; a lo que se sumarían 300 millones para gestoría escolar y 200 millones adicionales para material educativo, mientras que no se especificó el destino de al menos 800 millones de pesos adicionales.

En cuanto a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un informe de avances en el cumplimiento de las metas para el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicamentos y mejoras en la atención al derechohabiente, acciones que Gordillo Morales calificó de “grandes avances”.

Sin embargo, consejeros asistentes al encuentro reiteraron que en diversas entidades del país continúa la “desinformación sobre los avances que ofrece la nueva ley, pero lo peor es que en un primer momento nos dieron una calculadora y con esa salimos a convencer a la base de que iban a tener una buena pensión, y que apoyaran las cuentas individuales, ahora nos dan otra calculadora y ya no salen las mismas cuentas. Incluso han comenzado los señalamientos de que no dijimos la verdad.”

Las Afore, con pérdidas

Los consejeros manifestaron su preocupación ante el efecto de la crisis financiera en el manejo de los recursos de Pensionissste, al señalar que en tan sólo cinco meses se perdieron 63 mil 500 millones de pesos de los fondos de retiro de los trabajadores que cotizan en Afore privadas, “lo que representa casi 10 veces la inversión destinada a telesecundarias, con 700 millones para este año. Por eso preguntamos qué va a pasar con los ahorros de los trabajadores, ante estos riesgos”.

Sin embargo, Gordillo Morales reconoció la labor de Yunes Linares y sentenció ante los poco más de 300 consejeros y secretarios seccionales del país que “hay que ir unidos en la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.