Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Cultura Autoridades impiden realización de festival alterno

Autoridades impiden realización de festival alterno

Fabiola Palapa Quijas, enviada

Guanajuato, 12 de octubre. En silencio y con pancartas que exigían respeto y alto a la censura, integrantes de bandas de rock protestaron esta tarde en la Plaza de los Ángeles de esta ciudad, contra las autoridades estatales que impidieron la realización del Festival Internacional Alterno Callejero.

Explicaron que desde hace años presentan una notificación al gobierno estatal con copia al municipal, en la que detallan el uso del espacio para el festival no lucrativo.

“Vemos aquí una represión. Hay fotos del dispositivo brutal con policías armados. Nunca se había visto una administración con tal brutalidad hacia el arte y la cultura.

“Éste es un festival libre, alternativo; apelamos a la sensibilidad de las autoridades para realizar este encuentro, en el que participan artistas nacionales e internacionales”, señaló Miguel Ruiz, de La Resistencia de México.

Consideró que la negativa a utilizar la Plaza de los Ángeles obedece a intereses lucrativos, porque el gobierno “no quiere la verdadera expresión cultural. No tenemos presupuesto ni lo queremos, sólo pedimos respeto, pero nos mandaron un comité de bienvenida con 50 policías y un grupo de fiscalización”.

Ruiz explicó que el viernes pasado, antes de iniciar su concierto, llegaron policías con metralletas, que lo esposaron y trasladaron a la cárcel con violencia.

Ricardo Osomatzin, del grupo Factótum, indicó: “Tenemos derechos y garantías que nos da nuestra Constitución para expresarnos libremente, pero aquí existe discriminación a los artistas”.

Los organizadores anunciaron que realizarán conciertos en silencio en la Plaza de los Ángeles, es decir, los músicos no tocarán y pedirán al público que no aplauda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.