Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Espectáculos Contra la piratería falta conciencia y educación, afirmó el director de ARTeria

■ José Enrique Fernández asistió a la apertura de la sede en México de la sociedad española

Contra la piratería falta conciencia y educación, afirmó el director de ARTeria

Arturo Cruz Bárcenas

ARTeria Multiespacios, foro cultural de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España –que tiene como sede la antigua y ahora remodelada casona ubicada en Isabel la Católica 12, colonia Centro–, busca crear vínculos de retroalimentación cultural y artística con Iberoamérica, expresó en entrevista José Enrique Fernández, responsable de la delegación de SGAE México y director general de este proyecto, que se inauguró recientemente.

Fernández explicó que la citada sociedad gestiona derechos de autor y en España representa a músicos, directores de cine, guionistas, dramaturgos y coreógrafos, “pero en cada país es distinto. Por ejemplo, la Sociedad de Autores de México representa sólo a los músicos; la Sociedad General de Escritores (Sogem), a los escritores, y Directores representa a los de cine”.

Más de 80 mil autores

Agregó: “En España aglomera todas esas atividades. La importancia es, obviamente, la gestión y defensa de los derechos de autor. Aglutina actualmente a más de 80 mil y para entrar se requiere tener una obra que genere derechos, que puede ser una pieza de teatro que se esté representando, una música que se venda por medio de un disco o que sea interpretada en un concierto, sincronizada con un audiovisual, una coreografía, etcétera. Todo eso genera derechos”.

–Por su importancia, ¿en qué lugar se halla la SGAE?

–Es una de las cinco sociedades más importantes en el mundo, después de la alemana, la francesa, la inglesa y una de las estadunidenses.

–¿Qué es ARTeria?

–Es un organismo que nació hace dos años y ahora tiene presencia en varios puntos de España. México es el primero que se inaugura fuera de España; es una red de multiespacios. La intención es ofrecer la mayoría de los servicios que nuestros creadores y editores necesitan en su vida profesional; es decir, asesoría y apoyo en cuestiones de administración, de formación, investigación y promoción.

Para el promotor, “México es un país de una riqueza cultural incuestionable. La presencia de autores españoles ha sido muy importante en la música popular mexicana de siempre. ARTeria lo que busca es promover la obra de todos los creadores, no solamente de nuestros socios, al haber una intención de generar mayor participación en la vida cultural o de ser una plataforma para los creadores.

“Lo que se hace en México repercute en Centroamérica y el Caribe, y en Latinoamérica en general. Es básico para el éxito y promoción. En la SGAE tenemos afiliados más de 200 creadores mexicanos. Como autor se puede pertenecer a la sociedad que se elija o a varias. Eso es usual y ninguna sociedad puede exigir exclusividad. Todas tienen una afiliación por tiempo definido.”

Añadió que todas las sociedades de gestión se han unido para combatir la piratería y defender el derecho de autor. “No podemos jalar cada uno para nuestra parte cuando el enemigo común es que no se respeta el derecho de autor. Contra la piratería falta conciencia, cultura y educación.”

En el nuevo foro de Isabel la Católica 12, explicó, hay un aula de formación para cursos de derechos de autor, de composición, musicalización, de música para audiovisuales; hay un foro para conciertos acústicos; “tenemos un cine club que iniciará sus funciones este viernes con un ciclo de cine español contemporáneo; presentaremos el Diccionario del cine Iberoamérica; presentamos discos y realizamos ruedas de prensa, lecturas dramatizadas, seminarios…

“En colaboración con el Centro Cultural España haremos proyectos conjuntos de pintura y fotografía. Se venderán libros y discos que edita la Fundación Autor; hay una cafetería en la que los socios tendrán acceso a Internet. Para unos talleres no hay que ser socio para participar. Invitamos a cruzar el umbral a todos para que nos conozcan. En tres años esperamos consolidar a ARTeria México como un centro de agitación cultural. En tres años también ya habremos rehabilitado el Teatro Lírico, que fue comprado por la SGAE. Quedará como un espacio para muchos usos, que sirva lo mismo para teatro, una zarzuela o un concierto”.

A la SGAE están afiliados artistas y creadores como Julieta Venegas, Maná, Molotov, Agustín Lara, Jorge Avendaño, Moenia, Zoé, Mario Lavista, Volován, Eugenio Toussaint, Hernaldo Zúñiga, Alejandro Filio, Chetes, Ely Guerra y Arturo Ripstein, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.