Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Prohíben autoridades asistir a clases a alumno de la Prepa 6

El pasado 23 de septiembre mi hijo, Luis Fernando Carrasco Tinoco, con número de cuenta 308074181 de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue llevado a la dirección de la Preparatoria 6, donde estudia, debido a que a las autoridades les parecieron “sospechosos” él y sus amigos de aspecto “raro” (mi hijo usa el pelo largo, viste de manera poco convencional y simpatiza con un grupo de izquierda). Después, el abogado de la institución, Luis Pámanes, trató de obligarlo a firmar una acta donde se inculparía de haber consumido drogas.

Mi hijo no firmó ese documento. En una reunión posterior, el citado funcionario se negó a levantar una acta cuando mi hijo rechazó haber consumido enervantes, apoyado con dos análisis clínicos en mi poder, y trató de que yo pidiera su baja, amenazando con iniciar un proceso ante el Tribunal Universitario para expulsarlo de por vida de la UNAM.

Hoy en día mi hijo tiene prohibido verbalmente por el abogado Pámanes asistir a clases. De esto han pasado más de dos semanas.

Por esas razones mi hijo presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que a su vez envió el oficio DAP-1311/2008 al licenciado Leoncio Lara Sáenz, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), donde le pide dar seguimiento a la queja de mi hijo y enterarlo del resultado de la misma. La DDU aceptó la queja hace unos días.

Pido a las autoridades de la UNAM que a mi hijo se le permita asistir a clases.

Martha Patricia Tinoco Zendejas


Condena la comunidad del INAH represión en Chinkultic

Los trabajadores de arquitectura y restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia expresamos nuestra indiganción y protesta por la violación a los derechos humanos, comunitarios e históricos de los habitantes de Miguel Hidalgo, en el municipio de Trinitaria, en Chiapas, donde el pasado 3 de octubre, los gobiernos federal y estatal determinaron enviar a la Policía Federal Preventiva y a la Policía Estatal Preventiva, las cuales ejercieron violencia desproporcionada en contra de las comunidades ejidales, asesinando a seis personas y dejando una decena de heridos, debido a que decidieron ocupar la zona arqueológica de Chinkultic y las lagunas de Montebello.

Las comunidades indígenas defienden la participación y derechos de sus recursos culturales y naturales heredados históricamente, con sustento en lo establecido en el artículo 2o, fracción II, VII, y X de la Ley Orgánica del INAH, así como en el artículo 2o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas. Por lo anterior la ocupación se debe solucionar con el diálogo.

Arquitectos y restauradores del INAH demandamos al director general:

1. Se retire de inmediato la demanda interpuesta contra la comunidad ejidal.

2. Se pronuncie contra los actos de violencia como el referido, que no pueden ser aceptados como la forma de dirimir diferencias en el ámbito cultural.

3. Demande la investigación, esclarecimiento y castigo para quienes autorizaron y realizaron la agresión y los asesinatos contra la población civil.

La Cámara de Diputados debe pronunciarse, en el contexto de la reciente aprobación de las reformas a los artículos 3 y 4 de la Constitución, respecto al derecho a la cultura, que como señaló Lourdes Arizpe, “contiene también la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, representa un gran paso, en la lucha contra la desigualdad y la marginación”. Las reformas constitucionales deben ser coherentes con la realidad social, solo así tienen sentido y alcance histórico.

Luis Adolfo Gálvez González y Pablo Trujillo García


Solidaridad latinoamericana con la sección 19

El Foro Social Américas, en que participamos organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la educación de 23 países y organizaciones estudiantiles y sociales de todo el continente, se solidariza con el magisterio de la sección 19 del SNTE, del estado de Morelos, que mantiene una huelga desde el 18 de agosto en demanda de una educación digna y por democracia sindical.

Demandamos al gobierno mexicano solución a las demandas de los maestros y el cese de la represión contra el magisterio y pueblo de Morelos.

Guatemala, 10 de octubre de 2008. La comisión coordinadora del Foro por una Educación Pública de Calidad en América, Red Social para la educación pública en las Américas, Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes, Educación Internacional América Latina, Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala


¿Y la CNDH?

¿En qué momento piensa intervenir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en favor de los maestros de Morelos? Como ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos sin ser reprimidos y el gobierno tiene que tomar medidas inteligentes para no desacreditar su gestión y crear en la sociedad un malestar general como ya se empieza a notar.

Alicia Suárez


Denuncian la criminalización de protestas sindicales en Morelos

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresa su mas airada protesta por la utilización del Ejercito –utilizando tanques y helicópteros– para reprimir a los pobladores de Xoxocotla, Ameyuca y Tres Marias, en Morelos, los días 8, 9 y 10 de octubre.

Esta intervención anticonstitucional de las tropas en labores policiacas no es nueva, se ha presentado a lo largo y ancho del país tomando como pretexto una irracional lucha contra el narcotráfico, pero con la verdadera finalidad de sostener al gobierno de facto de Calderón por medio de la represión y la intimidación de los movimientos populares.

El ataque en contra de pobladores de esas comunidades, incluyendo el allanamientos de sus moradas, la utilización de gases tóxicos, así como las detenciones arbitrarias y torturas –documentadas por organizaciones independientes de derechos humanos, ante la ausencia cómplice de la CNDH– demuestran que la política de los gobiernos panistas es tratar a las protestas sociales y sindicales como si fueran actos criminales, acreditando, una vez más, su desprecio por la autentica vigencia del estado de derecho en nuestro país. Además, la represión bestial y la negativa a dialogar con los auténticos representantes del magisterio nacional demuestra la falta de argumentos válidos del gobierno espurio para pretender imponer, con la complicidad de ese poder tras el trono que representa la autodesignada presidenta vitalicia del SNTE, una contrarreforma educativa que incluye la supresión a derechos de preferencia legalmente adquiridos por los sufridos maestros de nuestro pueblo, en el momento en que el derecho al empleo es letra muerta.

¡Todos a la marcha del 17 de octubre!

Lauro Sol, Enrique Larios, Ernestina Godoy, Raúl Jiménez, Jorge Careaga, Ernesto Villareal L., Jaime Cárdenas, Ma. Luisa Campos, Estela Ríos y 40 firmas más


Demandan justicia ante agresión de policías del estado de México

Solicitamos a las autoridades correspondientes que no queden impunes los abusos de autoridad, daños físicos y sicológicos, privación de la libertad y robo cometidos en contra de Saúl Rodríguez Cárdenas, quien transitaba por la calle el Porvenir, de la colonia Cardonal Xalostoc, a las 1:45 horas del 5 de octubre.

Fue detenido y sometido por tres policías uniformados y armados de la policía del sector industrial de Santa Clara, estado de México, en la patrulla número 0909, que lo golpearon y abandonaron inconsciente en las inmediaciones de Cerro Gordo una hora y media después, con una herida en la frente del lado izquierdo y sin sus pertenencias. Saúl tuvo que caminar para llegar a su hogar, en el trayecto solicitó ayuda a policías municipales, la cual le fue negada.

Repudiamos el abuso de autoridad en contra de la población.

Hacemos un llamado a la sociedad civil para que esté atenta al desarrollo del caso.

Juan C. Rodríguez Cárdenas, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM


Gratitud a magistrados

Mi hija de 12 años fue agredida, por el concubino de su madre. Se comprobó por medio de sus declaraciones que efectivamente había sido agredida; sus declaraciones fueron sustentadas con fotografías y comprobadas por dictámenes médicos y sicológicos.

A pesar de la contundencia de las pruebas un juez absolvió al agresor.

Mantuve la esperanza en que los hechos fueran revaluados por las autoridades superiores. Apelé de la resolución del juez ante los tribunales de Segunda Instancia y se revocó la sentencia absolutoria y se dictó sentencia condenatoria.

La argumentación para revocar la absolución estuvo a cargo de Olga Jaimes Alanís, agente del Ministerio Público adscrita al juzgado quinto penal de Chalco, cuyo profesionalismo y sentido social, aunado a un arduo análisis jurídico de la causa penal, hicieron posible el mencionado resultado. La motivación de la licenciada Jaimes Alanís fue su convicción en la aplicación de la ley.

Este trabajo encontró la receptividad, y apego a la encomienda republicana de los magistrados de la segunda sala colegiada penal de Texcoco, quienes revocaron la absolución.

Expreso este reconocimiento a los servidores públicos que impidieron la consumación de una impunidad. Les debo mi renovada confianza en que nuestra nación sigue siendo grande gracias a que ante a la perversidad y la corrupción, hay quienes levantan la frente por la dignificación de nuestras instituciones. A ellos rindo este modesto gesto de gratitud.

Julio César Gómez


Cancela el gobierno festival alterno al FIC

Desde hace 25 años se viene realizando el Festival Cervantino Callejero Alterno en la Plaza de los Ángeles de la ciudad de Guanajuato. Este año, el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, nos ha negado la utilización de la plaza, los abajo firmantes, exigimos al gobierno de Guanajuato respeto a la realización de dicho festival.

La Plaza de los Ángeles es un espacio de encuentro de artistas independientes, el público puede disfrutar de los espectáculos en forma gratuita, razón por la cual nos pronunciamos ante esta arbitrariedad. Invitamos a los artistas, colectivos, organizaciones sociales y al pueblo en general a que se sumen a la lucha por la defensa de este espacio público, ya que consideramos que es un atentado a la libertad de expresión y a nuestro derecho de manifestación.

Los grupos participantes de este año son: Factotum, Chau el Eskeleto, Los Magueyes, Armando Palomas, Cuauhtémoc, Ozomatzin Boy, Mark, El gitano del rock, L.I.3, Navíos Herrantes, Jerónima, Chicuace Mécatl, Raymundo Colín, La Otra Banda, El Ranas, MC’Sumeck, Ocelótl y muchos más.

Responsabilizamos al gobierno de Guanajuato de cualquier acto de represión en contra de los artista que estaremos presentes en la Plaza de los Ángeles.

Por un Festival Cervantino Callejero Alterno, libre e independiente.

Artistas: Colectivo Callejero (Guadalajara), Colectivo Callejero (DF), Manu Chao, Panteón Rococó, Salario Mínimo, Son Solidaridad, Son de Maíz, Héctor El Chino de Salón Victoria, Cayo Vicente, Víctor Fernández, Rocío Arias. Organizaciones Populares: Frente Popular Francisco Villa Independiente, Causa Común, Sección 18 de Michoacán, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, CECOS, Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, MLN, COCOPOS (Durango), CNTE y MIR


Intolerancia contra artistas en Guanajuato

Los creadores abajo firmantes, repudiamos la represión que sufre el comité organizador del Festival Cervantino Alterno Callejero, por parte del gobierno panista de Guanajuato. Esta violencia en contra de los artistas que durante 25 años han realizado actos culturales en la Plaza de los Ángeles es sólo parte de la intolerancia con que se manejan los gobiernos emanados del PAN, que están golpeando a lo más noble de la sociedad: artistas y maestros. Exigimos el cese de la represión en contra de los trabajadores de la cultura y la educación, así como el respeto a la libertad de expresión.

Raymundo Colín, Miguel Pineda, Yiria Escamilla, Fernando Díaz Enciso, Raquel Vázquez, Felipe Rodríguez Aguirre y Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata


Página negra del sindicalismo en el Astinvi

El 4 de septiembre, 52 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda (Astinvi) de un total de 160, dejándose envolver por las mentiras y calumnias vertidas por el secretario general, José Luis Gerardo Moreno López, y demás miembros del comité sindical, en complicidad con la Comisión de Honor y Justicia, expulsaron a la compañera Yiria Escamilla Martínez y amenazaron con la expulsión a la compañera Asunción Camacho, por el “delito” de solidarizarse, primero con los trabajadores de honorarios que eran amenazados con el despido, y después por salir en defensa de dos trabajadoras, que ya ganada la basificación, las autoridades del Invi-DF se negaban a reconocer.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se solidariza con las compañeras Yiria y Asunción, condena esta expulsión generada por la acción solidaria de clase de estas compañeras. Esta expulsión iguala al Astinvi con los charros sindicales y nos hacen recordar las páginas más negras del sindicalismo corrupto de la CTM, el Congreso del Trabajo, COM, CROM, CGT, FSTSE, SNTE, Sindicato Petrolero, SUTERM,  así como del sindicato del IMSS y de los Telefonistas, en donde los trabajadores que luchan por la verdad y la justicia, son expulsados.

Integrantes del FUT: Trabajadores de Finanzas, Movimiento Magisterial del estado de México, Trabajadores de INEGI, Obreros despedidos de Gamesa, SUAJES y Sanborn’s, Trabajadores de SETRAVI, LUS (Liga de Unidad Socialista), LTS (Liga de Trabajadores al Socialismo), MOI (Movimiento Oposición de Izquierda), Trabajadores Despedidos de la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial), Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara, Grupo Acción Socialista, Trabajadores despedidos del SUTERM, jubilados y pensionados del IMSS, MSI (Movimiento Sindical Independiente del SUTGDF). Responsable Rosalba Ramos A.


Felicitación para Andrés Gómez y Mario Jiménez

Le agradecería mucho si publica mi felicitación y admiración para Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Virgilio Jiménez, ya que han hecho lo que yo y muchíma gente más hemos querido hacer desde el fraude de 2006: poder expresarnos y decirle cara a cara a Felipe que es un espurio y un traidor a la democracia, gritarle que en México no hay libertad de expresión. Expreso en esta carta todo mi respeto para estos jóvenes.

Quiero decirle a Felipe que no podrá callar las voces de los jóvenes a pesar de que trate de intimidarlos con sus guardias y policías.

Felipe: ¿de cual libertad de expresión hablas?, porque lo que le hicieron a Andrés y a Mario demuestran todo lo contrario. ¿Cuál “tolerancia” hay en México?

Saludos y felicitaciones a Mario y Andrés, sigan adelante para que un día México sea libre realmente.

Paloma Monserrat Castañón (15 años)


AMLO es inocente

Quienes pretenden responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador de la derrota electoral del PRD en Guerrero cometen una total infamia, pues queremos recordar que no fue él quien decidió las candidaturas, no fue él quien decidió que no hubiera alianzas del PRD con otras fuerzas políticas en la entidad, no ha sido él quien ha aconsejado al gobernador Zeferino Torreblanca a tomar medidas antipopulares y represivas contra diferentes movimientos sociales de la entidad.

Por otro lado, ¿no dice Nueva Izquierda que ellos son 80 por ciento del PRD?, ¿no dicen que AMLO no representa nada?, ¿no dice Acosta Naranjo que él es el presidente del partido? Sin duda, además de ser políticos sin principios, los políticos de Nueva Izquierda, son pésimos políticos pragmáticos.

Atentamente.

René González, Emiliano Ávarez, Juan Florentino y Belén Villegas


La Secretaría de Educación del DF no les paga

A Marcelo Ebrard:

Los trabajadores de la cultura merecemos mejor trato. Una ciudad que apoya el quehacer cultural se protege creativa y fraternalmente de la violencia real y mediática. Este preámbulo va para decirle que poco han contribuido a ello el área de administración de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Sí, estos amigos son ineficientes y perversos, ya que desde el mes de julio nos tenían que haber pagado por siete espectáculos que presentamos en siete bibliotecas. El día 12 de septiembre, Aldo Pavón Segura (contador de la nueva administración) se comprometió, al fin y después de mucho tiempo, a pagarme en 10 días hábiles, pero ahora nos llaman porque tienen traspapelados nuestros documentos. Es evidente el desbarajuste administrativo.

Con la Secretaría de Educación hicimos el Festival de Bibliotecas en Movimiento, Sucesos y Leyendas de la Ciudad de México. Licenciado Ebrard, yo pagué de mi bolsa mas de 35 mil pesos a músicos, técnicos de audio y a mi diseñadora. De mi bolsillo salió también la impresión de los plotters destinados a la difusión y los apoyamos con la imagen corporativa. Hicimos juglería de calle y presentamos exitosamente nuestros espectáculos en las delegaciones correspondientes. Pero ahora nos tienen en el limbo de las inseguridades, ya que el dinero que nos deben está destinado a pagar la impresión de nuestra revista especial de Día de Muertos, publicación que forma parte de todo un proyecto cultural.

Por favor, urge que ya nos paguen por nuestro trabajo artístico y por lo que invertimos en este festival de la Secretaría de Educación.

Jermán Argueta, revista Crónicas y Leyendas Mexicanas


Piden la destitución de la directora de la EST 87

Los integrantes del CCL-CNTE 10 denunciamos ante la opinión pública que la directora de la escuela secundaria técnica No.87, Alma Rosa Veintiún Aguirre, ejerce represión sistemática en contra de algunos profesores de dicho plantel educativo, tanto acoso laboral como intimidación, por lo que se ha recurrido a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica en el DF, cuyo titular es Manuel Salgado Cuevas, quien no puede o no quiere dar solución a este conflicto, que se resolvería con la destitución de la directora del plantel por su probada incapacidad.

Es por ello que hacemos pública esta situación, haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para solucionar este problema que lleva nueve meses sin solventarse.

Everardo Cruz Dolores, César Mendoza Toro, Jaime Flores Durán, Enrique Ortigoza Velasco, Arturo González Alvarado, Braulio Mena Lagunas, Lilia Abarca Laredo, Sandra Silva Trejo, Antonio Mendoza Peralta, Wilma Baeza Chan, Josefina Tierranueva López, Leandro Caridad Salazar, Alfredo Bautista, Norma Posadas Pérez y Ángeles Gutiérrez, miembros del Consejo Central de Lucha CNTE-10


Denuncian vandalismo en Ecatepec

A José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec:

En la esquina de avenida Ojo de Agua y calle Uva, de la colonia San Andrés de la Cañada-La Agüita, se reúnen de 15 a 20 adolescentes para intoxicarse con alcohol y cemento. Hacen escándalo, intimidan y asaltan a los transeúntes y a los pocos coches que se aventuran a pasar por ahí.

Hemos llamado a la patrulla, pero llega con la sirena encendida alertando a los vándalos, que se meten a sus casas. En días recientes los chavos ya no se esconden y los policías los saludan de mano. Tenemos miedo de denunciar por temor a represalias y vivimos aterrorizados, como en estado de sitio.

¡Por favor haga algo a la brevedad posible!

Vecinos de Ecatepec


N. de la R.

En el balazo de la nota publicada el sábado 11, en la sección Espectáculos, se lee que el músico cubano Eliades Ochoa dijo que el concierto de Buena Vista Social Club llevado a cabo en Carnegie Hall hace una década “simplemente no puede volver a ocurrir”. Quien dijo la frase fue el músico y productor estadunidense Ry Cooder. Ofrecemos una disculpa a los entrevistados y a los lectores.


Invitaciones


El Porfiriato y la UNAM

El seminario: El Primer Centenario de la Fundación de la UNAM-2010 invita a su tercera sesión: “El Porfiriato como contexto y la fundación de la UNAM”. Ponentes: Teresa Aguirre y Patricia Galeana. Modera: Ma. Esther Navarro. El ensamble coral Bel Canto interpretará piezas de la época. Lugar: aula Horacio Flores de la Peña, edificio anexo, Facultad de Economía, lunes 13 de octubre, a las 12 horas. Coordina: Juan José Dávalos.


Privatización encubierta

Invitamos a conocer sobre la privatización encubierta de la educación pública en México y las demandas de amparo contra la Alianza por la Calidad de la Educación, con la participación de Sergio Espinal García, secretario general del CEN Democrático del Magisterio; Tayde Victoria Manilla García, y los expertos en el tema Guillermo López Correa y Lidia Vela Chichino, que se realizará el lunes y martes, a las 15 horas, en Kansas 125, esquina con Indiana, colonia Nápoles, donde podrán firmar demandas contra la ACE y que se transmitirá en vivo por el programa de televisión Vive la Constitución, a través del Canal Patrio Internet www.patria.org.mx

Invita Roberto Villaseñor, del Consejo Nacional de Organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.