Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ El Tri da tumbos en la eliminatoria

Ampliar la imagen Pumas no aprovechó el mal momento de Cruz Azul y de nueva cuenta se impuso la jettatura cementera Pumas no aprovechó el mal momento de Cruz Azul y de nueva cuenta se impuso la jettatura cementera Foto: Víctor Camacho

El Tricolor padece una grave regresión debido a la mala planificación de la FMF, a las pocas horas de trabajo real del técnico Sven-Goran Eriksson, a la pésima asesoría de Francisco Ramírez y a la soberbia infundada de los futbolistas, inflados por la televisión. El resultado es el paso trastabillante en la ruta mundialista.

Con tristeza se debe aceptar que México ha sido rebasado. A estas alturas resulta envidiable el desempeño tanto en cancha como fuera de ella de Estados Unidos, cuyo trabajo tiene metas netamente deportivas, no como las trazadas por los federativos mexicanos que corren siempre tras el señuelo del dinero y no invierten en fuerzas básicas (“eso es tarea de los clubes”, dijo el martes Decio de María).

Los federativos elaboran los calendarios con la mano acariciando el bolsillo, y con calzador insertaron en el crucial 2009 los cinco partidos amistosos que deben jugarse por contrato en Estados Unidos, organizados por la empresa SUM, los cuales no serán en fecha FIFA y por tanto se esperan adversarios de poca monta, mientras México tampoco podrá contar con sus famosos europeos.

Siquiera deberían pactar esos cinco juegos contra el equipo de las barras y las estrellas, para ver si en una de tantas por fin nos sacamos la espina. O tal vez se confirma lo que hace no mucho soltó Rafael Lebrija en charla de café: “Que la boca se me haga chicharrón, pero yo creo que México no le vuelve a ganar a Estados Unidos”, dijo al explicar el trabajo concienzudo de nuestros vecinos.

Los asesores de Eriksson están fallando a la hora de las convocatorias. Ya lo había dicho con su peculiar estilo el Tuca Ferretti: “la prioridad es la selección”. Sin embargo, Sinha fue el gran ausente contra los jamaicanos, el santista Édgar Castillo se ha hecho extrañar y muchos claman por una oportunidad para el Hobbit Bermúdez.

El relevo generacional no se hizo como dicta la lógica y de tajo se cortó al pie veterano. Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y demás mundialistas todavía pueden aportar mucho, guiar y cobijar a los novatos en el trayecto hacia la Copa del Mundo, conscientes de que la edad es su principal obstáculo para llegar a Sudáfrica. Sin embargo, se les hizo a un lado de manera injusta, con grotescos homenajes que supieron a burla.

A Rafael Márquez parece quedarle grande el gafete de capitán, pues está lejos de ser un ejemplo para los más jóvenes e, irónicamente, cuando se temía un juego rudo de parte de Jamaica, resulta que México fue el equipo que más golpeó y a varios les perdonaron el cartón rojo.

El ataque con Carlos Vela y Giovani dos Santos son la arista más desesperante. El accionar de Vela da visos de esperanza, pero el Gio decepciona, no es encarador y se la pasa quejándose de todo. No debe haber problemas para vencer el miércoles a Canadá, empero, Eriksson a futuro está obligado a trabajar con una ofensiva alterna, integrada por jugadores de clubes nacionales.

La supuesta incursión del narcotráfico o grupos delictivos en el futbol tiene nerviosos y preocupados a los federativos, que de nuevo buscan tapar el hoyo una vez ahogado el niño, pues luego de la detención de dirigentes del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, anunciaron medidas para detectar a los socios indeseables.

Al torneo regular le restan cinco fechas y el vaivén de la inconsistencia afecta a varios equipos. América no fue capaz de dar una alegría a su público en el 92 aniversario; Chivas se dio por satisfecho con el empate en su visita al San Luis, y Atlante se dejó empatar, mientras confirmaron su paso ascendente Pachuca y Morelia, guiados por Enrique Meza y Luis Fernando Tena.

Toluca, antes gran protagonista, hoy es un equipo del montón, y Tigres y Cruz Azul recompusieron un poco el orgullo, pero Pumas de plano arrastra el prestigio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.